El proyecto de reajuste a las remuneraciones del sector público está listo para pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley. Tras diversas gestiones gremiales, el Gobierno a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, firmó un protocolo de acuerdo con la Comisión de Hacienda del Senado en el que se compromete a que durante 2023 todos los trabajadores públicos verán reajustado de forma gradual su salario hasta llegar al 12% de reajuste.
En ese contexto, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. sostuvo una reunión este jueves con el Colegio Médico, representado por su presidente, Dr. Patricio Meza; con la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, que contó con la asistencia de su presidente, Francisco Bravo y la presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Municipalidad de Providencia, Leonor Caamaño, con el fin suscribir un protocolo de acuerdo para futuras acciones, entre las cuales está el analizar la propuesta que debe hacer el Estado para el pago de esos porcentajes restantes, durante 2023.
Nuestro gremio fue representado por la presidenta del Capítulo de Especialistas del Sector Público, Dra. Mariluz Lozano; el tesorero nacional, Dr. Edgardo González, y el abogado asesor Roberto Lagos.
Puntos claves del acuerdo de los gremios por el reajuste para el sector público
El protocolo de acuerdo está compuesto por tres puntos claves:
- Mantener un frente unido respecto a la implementación del protocolo de acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Hacienda del Senado, respecto al pago escalonado del reajuste para aquellos funcionarios que poseen remuneraciones superiores a $2.200.000 de pesos.
- Trabajar en sinergias conjuntas entre las instituciones presentes en esta cita, reunir a los diferentes equipos jurídicos y analizar la forma bajo la cual el Estado va a pagar los $264.000 pesos que en primera instancia recibirán como reajuste un porcentaje de los profesionales.
- Trabajar de forma mancomunada para resguardar los derechos de los funcionarios públicos, para que cualquier nuevo reajuste sea igualitario desde un comienzo, transversal y sin topes, para no volver a pasar por reuniones y movilizaciones como las que se protagonizaron durante diciembre.
Declaraciones
"Es importante que los colegas entiendan que esto aún no termina, ya que como gremio seguimos en reuniones junto al presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Dr. Carlos Marchant, y también junto al Tesorero Nacional, Dr. Edgardo González", aclaró la presidenta del Capítulo de Especialistas del Sector Público, Dra. Mariluz Lozano.
"Es primordial saber cómo se van a pagar los reajustes en el sector público, en qué servicios de salud se considerarán en el sueldo base y en cuáles como asignación, por lo que es importante estar alineados y fiscalizar que todo se cumpla tal cual se definió en la Comisión de Hacienda”, recalcó la Dra. Lozano.
En esa línea, el tesorero nacional de nuestra institución, Dr. Edgardo González, agregó que “para nosotros lo primordial es que el reajuste vaya dirigido a aumentar el sueldo base, ya que así suben también el resto de las asignaciones. Además, los servicios de salud tiene mayor autonomía sobre el manejo de este tipo de dineros, por lo que si el reajuste no va al sueldo base y sí a una asignación, algún director de servicio podría darle otro destino a ese dinero”, advirtió.