Dr. Francisco Omar Campos recibió galardón de la Pierre Fauchard Academy por su aporte a la odontología internacional

Luego de una postergación de dos años por la pandemia por COVID-19, el Dr. Francisco Omar Campos, recibió el galardón de la versión 2020 del Elmer S. Best Memorial Award, que cada año es otorgado por la Pierre Fauchard Academy (PFA) a miembros de la profesión que hayan hecho contribuciones sobresalientes y de significado internacional a la odontología.

El Dr. Campos es titulado de la Universidad de Chile, especialista en Rehabilitación Oral, por cuatro décadas fue docente en la Facultad de Odontología de la U. de Chile, donde llegó a ser vicedecano, fue fundador y chairman de la PFA Chilean Section y coordinador para Latinoamérica de la PFA (2011-2017), entre otros relevantes cargos.

Entre 1981 y 1985 fue presidente del Regional Santiago del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., años en que enfrentó la dispersión de colegiados generada por el fin de la Ley Orgánica que regía a los colegios profesionales, determinado por la dictadura. Actualmente es director del Departamento de Ética de nuestro Colegio, rol en el cual impulsó y fue uno de los autores del vigente Código de Ética, lanzado en 2020 y cuya versión impresa fue presentada en noviembre de 2022.

"Lógicamente es un honor haberlo recibido, porque en parte yo estoy representando a la odontología chilena y además coincide que soy miembro del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile", expresa el Dr. Campos. "Me siento orgulloso, porque conozco lo altruista que es la academia Pierre Fauchard en todo el mundo y que va en ayuda en general de los odontólogos, por ejemplo, para proyectos de investigación", agrega.

"Siempre que yo necesité apoyo ellos apoyaron los proyectos y me permitieron realizar una buena política en muchos países de la región, como Argentina, Paraguay, Bolivia. Incluso yo creé la Academia Pierre Fauchard en Bolivia", recuerda el Dr. Campos, quien según la propia PFA "ha influido en varias generaciones de odontólogos en Chile y toda Sudamérica".

El actual coordinador para Latinoamérica de la PFA, Dr. Luis Felipe Jiménez, recibió el galardón a nombre del Dr. Campos, en una ceremonia realizada en Houston, Estados Unidos. En una ceremonia realizada el 5 de diciembre, la sección chilena de la PFA le hizo entrega del galvano al Dr. Campos.

"Es indiscutible su contribución al desarrollo y progreso de la profesión tanto en nuestro país como también en Latinoamérica. Ha sido propulsor de iniciativas gremiales, societarias y académicas durante su extensa carrera profesional", sostiene.

“En el ámbito nacional se ha destacado como un brillante académico, ocupando diversos e importantes posiciones en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, como dirigente gremial en el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, en la Sociedad Odontológica de Chile y como fundador y primer Chairman de la Sección Chile de la Pierre Fauchard Academy. Como Trustee de la Región 7 Latinoamérica me felicito de haberlo propuesto como recipiente de esta distinción”, afirma el Dr. Jiménez, extesorero del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

La “internacionalización” del Dr. Campos

El Dr. Campos recuerda que inmediatamente después de titularse de cirujano dentista en 1961 comenzó su interés por buscar conocimiento más allá de las fronteras de Chile.

“De repente cuando uno va a buscar conocimiento también, de alguna manera, va a encontrarse con gente con la que terminas siendo amigos. Empecé a entrar en esto en grupos como SOLA, el Seminario Odontológico Latinoamericano, donde participaban profesionales de todos los países. Yo demostré mi interés en pertenecer a eso y ellos me hicieron un espacio, así que ingresé. Era la época en que comenzaron a llegar los implantes a Chile. Trabajé mucho con colegas argentinos, hasta que logramos que entraran a Chile y se hicieran de forma viable y factible", describe.

"Me empezaron a invitar. Entonces fue medio ingenuo mi ingreso a la odontología latinoamericana y al final terminé juntando un grupo con casi todos los decanos de las facultades de odontología para trabajar un proyecto de converger que todos los planes de estudios de las escuelas de Odontología fueran prácticamente los mismos. Porque había mucha diferencia entre los dentistas que salían de una u otra escuela o universidad en Latinoamérica", indica respecto al libro Proyecto Latinoamericano de Convergencia en Educación Odontológica (PLACEO), de 2010, que proponía la estandarización de la enseñanza de la odontología a nivel latinoamericano.

"Yo creo que fue el principal proyecto de mi carrera, pero desgraciadamente no fue oído por los gobiernos, porque dependía del poder político que estuviera al mando", concluye.