Conversatorio | Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En nuestra Sede Nacional se realizó el sábado 3 de diciembre el conversatorio por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

En la actividad expusieron Alexia Lorca Díaz, antropóloga de la U. Católica de Chile, con un diplomado en Género y Violencia, de la U. de Chile; y Valeria Cárcamo Vidal, egresada de Derecho, integrante de Feministas en Chile (FEMCHI) y exvocera regional de Valparaíso de la Coordinadora 8 de Marzo.

La exposición de Alexia Lorca abordó 3 preguntas:

  • ¿Qué entendemos por violencia de género?
  • ¿Cómo se manifiesta?
  • ¿Cuál es la legislación que tipifica y sanciona?

En tanto, Valeria Cárcamo expuso sobre la identificación de la violencia en todos los ámbitos y espacios.

La directora del Departamento de Derechos Humanos, Género y Salud, Dra. Carolina Flores, destacó que en la actividad hubo asistencia de representantes de distintas disciplinas, no sólo de la odontología. "Vinieron profesionales de la kinesiología, médicos. Fue una experiencia muy positiva, muy gratificante, y esperamos generar estas instancias para poder reflexionar, para visibilizar la violencia de género, concientizarnos, no normalizar y ser un aporte para la erradicación de la violencia, no solamente contra la mujer, sino contra todas las personas", resumió.

La jornada terminó con una conversación donde las y los asistentes relataron sus experiencias con la violencia de género, tanto como víctimas como responsables de haberla ejercido contra otras personas.

"Es importante que como profesionales en el ámbito odontológico estemos atentos a algunos síntomas que puedan tener los usuarios y usuarias a la hora de la atención odontológica. Por ejemplo, si vienen por un traumatismo dentoalveolar, si tienen alguna lesión orofacial, ya sea, desde la violencia física o sexual. Hay que estar atentos para denunciar y también contener a las víctimas, que pueden ser de todos los rangos etarios, niños, niñas, adolescentes, hasta las personas mayores. La violencia de género se da de forma transversal, durante todo el curso de vida, y nosotros podemos ser grandes agentes de cambio no solamente en pesquisar, sino también en no reproducirla", sentenció.