Informe de la OMS: casi la mitad de la poblaci贸n mundial sufre enfermedades bucodentales

La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) present贸 el "Informe sobre la situaci贸n mundial de la salud bucodental", donde entrega una panor谩mica integral de la carga de las enfermedades bucodentales, con datos de 194 pa铆ses y que concluye que el estado de la salud bucodental mundial es alarmante y requiere una acci贸n urgente.

Revisa ac谩 el perfil de salud bucodental de Chile que entrega el informe de la OMS (en ingl茅s)

Seg煤n el informe, casi la mitad de la poblaci贸n mundial (45% o 3,5 mil millones de personas) padecen enfermedades bucodentales y tres de cada cuatro personas afectadas viven en pa铆ses de ingreso bajo y mediano.

El Dr. Duniel Ortu帽o, integrante del Departamento de Relaciones Internacionales del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. afirm贸 que la conclusi贸n m谩s relevante del informe 鈥渆s enfatizar las inequidades existentes en salud bucal y el problema de Salud P煤blica que significan las enfermedades bucales m谩s prevalentes. Al mismo tiempo se aborda la naturaleza prevenible de estas condiciones, con factores de riesgo compartidos con otras enfermedades cr贸nicas no transmisibles, destacando un punto de acci贸n global que deben considerarse en las pol铆ticas p煤blicas de los estados miembros".

"El documento adem谩s concluye con una fuerte recomendaci贸n para reforzar la atenci贸n odontol贸gica en la atenci贸n primaria de salud (APS) y la necesidad de considerar la salud oral esencial en la cobertura universal en salud a 2030", a帽adi贸 el Dr. Ortu帽o.

El informe adem谩s se帽ala que los casos mundiales de enfermedades bucodentales han aumentado unos mil millones durante los 煤ltimos 30 a帽os, lo que es considerado una se帽al de que muchas personas no tienen acceso a la prevenci贸n y el tratamiento de las enfermedades bucodentales.

En el caso de Chile, el Dr. Ortu帽o indica que "existen programas y pol铆ticas en Salud Bucal, que han estado dirigidas principalmente a la poblaci贸n menor de 20 a帽os. En cuanto a la atenci贸n de urgencias, existe el GES de Urgencia Odontol贸gica Ambulatoria que es el programa que m谩s se acerca a un esquema de cobertura universal y no 'target'".

"En la atenci贸n primaria de salud se realizan programas de reforzamiento que permiten implementar acciones de prevenci贸n y tratamiento. En Chile, se requieren acciones adicionales para actuar sobre factores de riesgo como alcohol, tabaco y consumo de az煤car, con pol铆ticas p煤blicas robustas", a帽adi贸 el especialista en Salud P煤blica.

Chile expuso su Plan Nacional de Salud Bucal 2021-2030

En la presentaci贸n del informe nuestro pa铆s estuvo representado por la Dra. Carolina Mendoza, jefa del Departamento de Salud Bucal de la Divisi贸n de Prevenci贸n y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. En su exposici贸n destac贸 que en Chile existe el Plan Nacional de Salud Bucal 2021-2030, tal como la OMS ha sugerido a los estados miembros. 

Este plan involucra una serie de estrategias al a帽o 2030, como disminuir la carga de enfermedades bucales, aumentar la cobertura, potenciar el recurso humano, desarrollar investigaci贸n y vigilancia epidemiol贸gica, entre otras.

En la reuni贸n adem谩s el subsecretario de Salud P煤blica, Dr. Crist贸bal Cuadrado, reforz贸 la importancia de considerar los problemas en salud bucal con una mirada integrada en el marco de las enfermedades cr贸nicas no transmisibles.

Las oportunidades de Chile para mejorar su salud bucodental

La OMS considera que los datos entregados en el "Informe sobre la situaci贸n mundial de la salud bucodental" son un punto de partida para que los pa铆ses hagan un seguimiento a sus progresos e incluy贸 una serie de oportunidades para mejorar la situaci贸n mundial de la salud bucodental.

Para el Dr. Ortu帽o, nuestro pa铆s tiene algunas ventajas como, por ejemplo, la integraci贸n de la Salud Bucal en Atenci贸n Primaria de Salud (APS), la existencia de un Plan de Salud Bucal 2021-2030, la formaci贸n de recurso humano preparado y capacitado.

Sin embargo, record贸 que seg煤n la encuesta nacional de salud (ENS) 2016-2017 la carga de enfermedad bucodental sigue siendo alta en mayores de 15 a帽os. "Por ejemplo, como se muestra en el reporte de la OMS la prevalencia de caries en dientes permanentes es de un 49,5% y la prevalencia de edentulismo en personas con m谩s de 20 a帽os es de un 7,3%", precis贸 el integrante de nuestros Departamento de Relaciones Internacionales.

"Se requiere reforzar la mirada de salud p煤blica, potenciando medidas poblacionales 'best buys' como ha sugerido la OMS, incluyendo acciones concretas sobre factores de riesgo como alcohol, tabaco y consumo de az煤car", coment贸 el tambi茅n presidente de la Sociedad Chilena de Salud P煤blica Oral (Sochispo).

"Al mismo tiempo se debe transitar de un modelo tradicional de la Odontolog铆a con enfoque en la intervenci贸n hacia la prevenci贸n y la promoci贸n. Un ejemplo de esto 煤ltimo es el programa CERO (Control con Enfoque de Riesgo Odontol贸gico) en atenci贸n primaria, en el cual se ha abandonado el concepto de altas, m谩s propio de enfermedades transmisibles, y se habla de mantener la poblaci贸n sana", agreg贸.