Junto a Soemaf y Cirugía Maxilofacial avanzamos en postura común sobre atenciones quirúrgicas con fines estéticos

En la Sede Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. nos reunimos con el Dr. Rubén Viveros, presidente de la Federación Odontológica del Paraguay, y representantes de la Asociación Chilena de Estética Maxilofacial (Soemaf) y la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile, con quienes trabajamos en una postura común respecto de las atenciones quirúrgicas con fines estéticos.

En la reunión participaron el consejero nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. Dr. Sebastián Toledo; la presidenta de Soemaf, Dra. Blanca Martínez; el representante de la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile, Dr. Omar Campos; y el Dr. Viveros, quien compartió la experiencia en su país, donde han vivido un proceso similar al nuestro.

"En Paraguay estamos en una lucha similar con la estética orofacial, con el territorio abordado por el cirujano maxilofacial. Si bien ha dado sus avances, seguimos empujando, seguimos luchando y, en esa perspectiva, es importante este tipo de coyunturas. Es importante ir trabajando, hermanados como países y también a nivel regional para tener una mayor prospección sobre estos temas", relató el Dr. Viveros.

La Dra. Martínez valoró la posibilidad de conocer la realidad de Paraguay. “Nos ha compartido su visión y el trabajo que han hecho en el tema de estética, armonización y cirugía estética dentro de los cirujanos maxilofaciales. Paraguay ha avanzado mucho en esto, han luchado por una legislación que integre a los odontólogos y que puedan manejar todos los campos dentro de la estética. A nosotros nos ha servido mucho tener su apoyo para nosotros, también, dirigir este buque hacia un buen término y que tengamos finalmente nuestra especialidad de estética y los cirujanos maxilofaciales también su subespecialidad de estética plástica”, sostuvo.

El Dr. Sebastián Toledo, por su parte, valoró el trabajo conjunto y el avance en una postura común. “Llegamos a un principio de acuerdo para presentar en la mesa con el Ministerio de Salud que aborda las atenciones quirúrgicas con fines estéticos”, sostuvo respecto a la postura unificada del gremio ante la instancia que lidera el Ministerio de Salud y donde también participan la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología, la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética (Sochimce), la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y el Colegio Médico de Chile (Colmed).