Sede Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas recibió a la mesa de trabajo para la modificación del Código Sanitario

El viernes 4 de noviembre en la Sede Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. se realizó una nueva reunión de la mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud y los gremios de la Salud para la modificación del Libro V del Código Sanitario.

Si bien la programación indicaba que se analizarían tanto las definiciones generales del Código Sanitario como la descripción específica de cada profesión de la salud, sólo se cerró el primer punto de la discusión y se programaron reuniones bilaterales entre el ministerio y cada gremio para abordar el segundo punto.

El presidente nacional de nuestro Colegio, Dr. Carlos Marchant, relató que la cita "logró tender a cerrar el primer capítulo, que son las definiciones generales del Código Sanitario. Sin embargo, no se ha tomado con ningún tipo de profundidad las definiciones específicas de cada una de las profesiones".

"Nosotros, como Colegio de Cirujano Dentistas estamos atentos a ver cuál es la definición del cirujano dentista que nos entregue el Ministerio de Salud", agregó el Dr. Pizarro.

Una visión similar tiene Anita Román, presidenta de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile (Fedcolprof), quien afirmó que "por lo menos concluimos con una primera parte, que son los lineamientos generales. Y ahora viene lo más específico y que probablemente aquí nos va a significar bastantes reuniones de acuerdos y desacuerdos".

"Pareciera que no avanzamos. Pero la verdad es que si uno relaciona en lo que llevamos de gobierno anterior con lo que va ahora, hay avances para algunos colegios y para otros no", añadió.

"Hoy día nos dimos un espacio para que existan reuniones bilaterales con los colegios que sienten que no han avanzado, pero en general todos los colegios no podemos decir que estamos satisfechos con lo que hoy día nos mostraron (de parte del Ministerio de Salud). Entonces yo creo que esto sigue como enlentecido, porque la idea efectivamente es instalar en un marco regulatorio las acciones de todas las profesiones de la salud que constituyen un equipo y en eso no puede haber exclusividad de uno frente a otro", explicó sobre los próximos pasos la expresidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

El vicepresidente del Colegio de Tecnólogos Médicos, Luis Flores, cuestionó la lentitud del proceso. "En cierta medida se avanzó. No es lo que uno hubiera querido", sostuvo.

"Las cosas deben hacerse en grupo, tomar acuerdos. Es impresentable una mesa donde no se tenga un acta, en la cual se registren los acuerdos de cada una de las reuniones, y hoy día nos entrampemos en cláusulas que ya fueron discutidas anteriormente", concluyó.

Para las semanas siguientes se programarán reuniones bilaterales entre los representantes del ministerio con cada uno de los colegios profesionales para avanzar en las definiciones particulares de cada una de las profesiones de la salud.