Regional El Loa en El Mercurio de Calama: 85% de los mayores de 40 años presentan problemas dentales

En entrevista con El Mercurio de Calama, dirigentes del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile enfatizaron la importancia de la higiene oral básica para prevenir caries y la necesidad de reforzar la infraestructura y aumentar la cantidad de profesionales en el sector público.

En la capital de la Provincia de El Loa preocupa la gran cantidad de caries en mayores de 40 años, que llega al 85% de la población. Mientras, en menores de entre 0 y 6 años alcanza el 40% y en jóvenes de 15 a 19 llega al 70%.

La prevención es clave para evitar estas cifras. En este sentido, la presidenta del Consejo Regional El Loa, Dra. Patricia Peñafiel, indicó que, si bien la nueva norma es 2 por 2 por 2 (2 veces al día, por 2 minutos y con 2 centímetros de pasta), “nosotros recomendamos cepillarse después de cada comida, donde lo ideal sería cuatro veces".

"La idea también es que las personas después de cepillarse boten los residuos en la boca. Pero, que no se enjuaguen para mantener parte del flúor en la saliva", añadió.

Por su parte, el consejero nacional Dr. Claudio Venegas, enfatizó que el sistema público no cuenta con el personal ni la infraestructura necesarios para abordar las necesidades de salud oral de la población, que tienen a la lista de espera odontológica como una de las más abultadas a nivel nacional, con más de medio millón de pacientes.

Esto contrasta con la cantidad de profesionales disponibles en Chile, que triplica el número requerido para dar cobertura a la población del país.

La jefa del Servicio Dental del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Dra. Paulina Castro precisó, por su parte, que en todas las ciudades la lista de espera de ortodoncia "es la más alta. En Calama es casi de mil pacientes, y actualmente estamos atendiendo a más de dos mil pacientes".

El asesor técnico odontológico de Atención Primaria de Salud de Calama, Dr. Carlos Sanhueza, reconoció la existencia de una deuda en el sector público con la salud dental. Sin embargo, recordó que este año se amplió el Programa de Control con Enfoque de Riesgo Odontológico (CERO), hasta los 19 años.

El programa consiste en controles dentales periódicos a niños y niñas menores de 19 años con o sin patologías orales, con el fin de mantenerlos sanos o de compensar y detectar en forma temprana el desarrollo de estas patologías.