Nuestro Colegio recibió a la Comisión Interministerial Modificación Decreto Nº8

Gracias a las gestiones de nuestros directivos y a la disposición de las autoridades ministeriales, esta es la primera vez que se invita a la odontología a ser parte de este grupo de trabajo, lo que constituye un hito para nuestra profesión.

Dr. Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales

El 5 de octubre en la Sede Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. sesionó la comisión designada por el Ministerio de Salud para trabajar en la modificación del Decreto Nº 8, que regula la certificación de las especialidades médicas, odontológicas, bioquímicas y químicas farmacéuticas.

La comisión conformada por representantes del Ministerio de Salud (Minsal), Ministerio de Educación (Mineduc), el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, el Colegio Médico, la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (Acheo), la Facultad de Odontología Universidad de Chile y la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), tuvo a la Dra. Bernardita Zúñiga, presidenta de la Federación de Sociedades Científicas de Especialidades Odontológicas de Chile (Fesodech) en representación de nuestra asociación gremial y asimismo, con representantes de la Academia de Medicina y entidades acreditadoras.

En la sesión participó el subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Fernando Araos, quien manifestó su agradecimiento al Colegio por colaborar en el desarrollo del trabajo de la Comisión, que permitirá establecer las nuevas especialidades que se incluirán en la modificación del decreto, así como elaborar criterios estándares para incorporar otras especialidades que se propongan en el futuro.

El Dr. Araos explicó que la tarea de la comisión es trascendente para la salud pública, ya que permitirá establecer criterios que mejoraran la calidad y seguridad de la atención en salud, así como la satisfacción usuaria. A su vez, enfatizó que “esta tarea es relevante para la salud pública, ya que permitirá mejorar la calidad y seguridad de la atención en salud, así como la satisfacción usuaria”.

Por su parte, la Dra. Bernardita Zúñiga afirmó que la “instancia de trabajo fue exitosa y trascendente para las profesiones de la salud que se encuentran incluidas en el Decreto Nº8. Gracias a las gestiones de nuestros directivos y a la disposición de las autoridades ministeriales, esta es la primera vez que se invita a la odontología a ser parte de este grupo de trabajo, lo que constituye un hito para nuestra profesión”.

Durante la jornada se obtuvieron importantes avances, los que continuarán en las semanas siguientes con el firme compromiso de las autoridades e integrantes de finalizar antes del término de 2022.

Por parte del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. agradecemos el trabajo dedicado y compromiso de la Dra. Bernardita Zúñiga, quien desarrolla importantes gestiones por el beneficio de nuestra profesión.

Reunion-Decreto-N8-2