Dr. Edgardo González, Premio Nacional al Mérito Gremial Odontológico 2022: "Me siento extremadamente honrado"

El Dr. Edgardo González Soya, actual tesorero nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., recibió durante la ceremonia de celebración del Día de la Odontología 2022, el Premio Nacional al Mérito Gremial Odontológico.

El consejero nacional, titulado en 1974 en la entonces Sede Valparaíso de la Universidad de Chile, agradeció a sus colegas de la región porteña la nominación al galardón que en 2021 recayó en la Dra. Ruty Torres, actual integrante del Consejo Regional Concepción.

"Me siento extremadamente honrado. Agradezco en primer lugar a mi regional, quien postuló mi nombre, como asimismo a todos aquellos consejeros nacionales que hicieron posible este sueño y que hoy ha tenido el más hermoso despertar", afirmó en su discurso de agradecimiento.

"Con mi pelo cano y no mis pocas arrugas miro hacia atrás y dimensiono lo trascendente que el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile ha sido en mi vida. Corría el año 74, cerca de fin de año, mozalbete recién titulado, lleno de ideales, como también de ideas y me enfrento a mi primerísima obligación: la inscripción ante el Colegio de Dentistas", recordó.

"En ese momento era ignorante de todo lo que futuro me tenía preparado al ser un integrante más de esta institución, que naturalmente nos cobija. Y digo 'naturalmente nos cobija' porque no existe ninguna otra que se preocupe de esta actividad profesional, como asimismo de los que ejercemos esta profesión y teniendo claro que en la soledad de nuestra formación, ciertamente necesitamos una estructura que nos reúna, que vele por nuestros intereses, que nos cobije, que nos permita departir, conversar y compartir", reflexionó.

Como cada año en el Día de la Odontología el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile homenajeó a las y los colegas que cumplieron 40, 50, 60, 65, 70 y 71 años de profesión. Luego de dos años de pausa por la pandemia por COVID-19 volvimos a realizar una ceremonia presencial en nuestra Sede Nacional para galardonar a los colegiados y colegiadas de la Región Metropolitana, actividad que también se realiza en cada uno de nuestros Consejos Regionales.

Luego de recibir el galardón, el Dr. Edgardo González expresó su sorpresa por haber sido nominado por sus pares de Valparaíso. "Me emocionó porque yo soy un ferviente defensor de que el dentista debe estar colegiado, debe tener una estructura que lo proteja, que lo defienda y que le permita reunirse como ahora y poder compartir los pesares, los éxitos, entendiendo que el hombre es un ser gregario. Es decir, debe vivir en compañía, pero no en cualquier compañía, sino en las que le son afines", comentó.

"Me produjo algo de pudor, pero también una sensación, no de reconocimiento, porque a estas alturas de mi vida yo no necesito reconocimiento, sí de que mis pares habían visto en mí algo que ellos decidían que podía ser premiado", añadió.

El receptor del Premio Nacional al Mérito Gremial 2022 además enfatizó en la importancia de pertenecer al Colegio de Cirujano Dentistas y el concepto de solidaridad: “Hoy tenemos un problema de la inmediatez y que dice relación con ‘yo pongo plata aquí, qué de esa plata se me devuelve’. Y tenemos que aprender a que no siempre de lo que yo entrego voy a recibir algo. Eso es fundamental, no todo lo que yo pongo en lo inmediato me va a entregar beneficios".