Nos reunimos con el director nacional de odontología para proponer integración público-privada para abordar lista de espera

En reunión con el director nacional odontológico, Dr. Cristián Montero, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. expuso la necesidad de realizar una integración público-privada para abordar la lista de espera odontológica, la más abultada en la atención pública de salud a nivel nacional.

En la cita participaron, además del Dr. Montero, los asesores de la Dirección Nacional Odontológica (DNO), la enfermera Carmen Astargo y el Dr. Miguel Saavedra, además del consejero nacional y director del Departamento de Ejercicio Privado de nuestro Colegio, Dr. Claudio Venegas; nuestro asesor jurídico, Roberto Lagos; y nuestra jefa de gabinete, Claudia Jara.

Como Colegio hicimos entrega de un documento donde se repasan los antecedentes, con cifras obtenidas del “Estudio de Brechas de Médicos y Odontólogos Generales y Especialistas en el Sector Público de Salud para el Período 2020-2030” del Ministerio de Salud. Además en el documento detallamos la problemática encontrada y entregamos propuestas para avanzar hacia una solución de las abultadas listas de espera odontológicas.

El Dr. Montero enfatizó que dentro de sus principales preocupaciones está abordar la lista de espera odontológica y que su objetivo es "relevar la odontología dentro de la salud chilena. Y esto tiene que ver con que ojalá nos sentemos en todas las mesas donde se discutan temas de salud, porque no podemos separarlas. Desde ahí lo que hemos tratado de hacer es impulsar esta estrategia. Hoy día se reconoce como un problema de salud pública importante y como se reconoce, empezamos con el equipo a trabajar en eso". 

Inclusión de prestadores individuales

En Chile tenemos 1 dentista por cada 650 habitantes, lo que supera la recomendación de 1 por 1.850 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y según las estimaciones de nuestro Colegio, existen más de 10.000 boxes de atención con autorización sanitaria, si se suman el sector público y el privado. Pese a esto, la salud oral de nuestros ciudadanos no satisface estándares internacionales.

Creemos que es necesario incluir a los prestadores individuales que tengan su autorización sanitaria al día en la solución de las listas de espera odontológica, ya que ellos conocen las realidades locales y poseen una fuerte vinculación con las comunidades donde trabajan. Por eso, enfatizamos en que la solución que determine la autoridad incluya criterios que consideren a los prestadores individuales de salud.

En el caso de los prestadores institucionales o megaprestadores, alertamos a la autoridad respecto de la situación que afecta a muchos colegas, quienes sufren abusos laborales, hechos que están respaldados en el informe en derecho elaborado el año 2020 por nuestro Colegio.

El Dr. Venegas aseguró que un primer ámbito de trabajo conjunto, que ya se está avanzando con la Superintendencia de Salud, es la actualización del Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Esto permitirá tener información certera sobre cuántos cirujano dentistas están autorizados para ejercer en el país, dónde están, qué especialidades tienen, entre otra información necesaria.

Otro dato imprescindible es conocer el número de salas de procedimiento odontológico que poseen autorización sanitaria, tanto en el ámbito público como privado. "Las seremías no tienen el detalle del número de boxes de cada una de esas salas de procedimiento con autorización sanitaria. Entonces se abre el segundo espacio de trabajo, que es saber con claridad cuántas existen y el número de boxes asociados, junto con el tercer tema, que tiene que ver con cuántos pabellones y cuántas salas de radiología tenemos con autorización sanitaria. Entonces ahí vamos a saber cuántos somos, dónde estamos y con qué infraestructura contamos sumando lo público y lo privado", explicó el consejero nacional.

Trabajo conjunto para llegar a una solución estructural

El titular de la DNO destacó que la decisión del Ministerio de Salud de darle prioridad a la resolución de la lista de espera odontológica junto a las de dermatología y oftalmología. Esta priorización generó la realización de operativos odontológicos en las regiones con mayor concentración de casos, como el Maule y Los Ríos, lo que el Dr. Montero enfatizó que es sólo una parte de la estrategia para resolver las atenciones postergadas. En el caso de Valdivia, afirmó que se cumplió el 85% de la meta y se impactó entre el 53 y 54% de la lista de espera de inclusiones dentales.

"Lo que hemos hecho detrás del operativo es empezar a mirar cuáles son algunas soluciones de orden estructural. Ha sido un trabajo que a nosotros nos ha servido mucho porque hemos aprendido bastante de ello y entonces hemos además construido relaciones público privadas, muy interesantes. Todos estos temas los estamos tratando de impulsar hoy día con la academia, con facultades de Odontología, y creo que a futuro hay que tener una segunda conversación para incorporar al mundo privado. Evidentemente con la normativa, con las características del sistema público", explicó el director nacional odontológico.

El Dr. Venegas afirmó que en nuestro Colegio "estamos totalmente disponibles para realizar mesas de trabajo con autoridades de Salud para abordar esta colaboración público-privada y temas más específicos, como trabajar las brechas de salud oral que afectan a los adultos mayores, y otras que incluyan a Fonasa, para aumentar las prestaciones de la modalidad libre elección (MLE), lo que también permitiría descongestionar la lista de espera odontológica".

"Existe el ánimo, el espíritu de establecer diálogos para buscar la mejor solución técnica para darle acceso a los pacientes a salud oral", sentenció el consejero nacional de nuestro Colegio.

"Ojalá un par de mesas de trabajo y un par de áreas de desarrollo de algunos tópicos que hemos tocado hoy día, que me parecen extraordinariamente interesantes de finiquitar a simple vista", expuso por su parte el Dr. Montero.


Minuta entregada al director nacional odontológico Dr. Cristián Montero

minuta-colegio-cirujano-dentistas-chile-integracion-publico-privada-superar-lista-de-espera-publica-en-odontología