Presentamos al equipo del senador Javier Macaya nuestras propuestas sobre el proyecto de Ley Estética

Nos reunimos con el abogado Carlos Oyarzún, asesor legislativo del senador Javier Macaya, para abordar el proyecto de Ley que regula la práctica de procedimientos estéticos con fines de embellecimiento (Boletín N°13043-11), que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

En representación del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. asistieron el consejero nacional Dr. Sebastián Toledo; la colegiada e integrante del directorio de la Asociación Chilena de Estética Maxilofacial (Soemaf), Dra. Blanca Martínez; el asesor jurídico, Roberto Lagos y la jefa de gabinete, Claudia Jara.

En la cita se expusieron cuestionamientos legales a la iniciativa y una propuesta de nueva redacción del texto, que incluye a los cirujano dentistas que cuenten con las certificaciones para ejercer este tipo de procedimientos.

Sobre esto, el Dr. Sebastián Toledo enfatizó: "Actualmente, en nuestro país los cirujano dentistas están habilitados para efectuar este tipo de prácticas con fines de embellecimiento, según el artículo 115 del Código Sanitario, que establece  su área de trabajo. Además de lo prescrito en el Decreto Supremo Nº 8, que es el reglamento que certifica las especialidades de los prestadores individuales de salud, no incluye a la estética, por lo que no existe una norma técnica que establezca el mínimo de conocimientos para realizar estos procedimientos”.

Resulta relevante destacar que hoy en las atenciones de urgencias, tanto en el mundo público como privado, trabajan médicos cirujanos en conjunto con cirujano dentistas especializados en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial para realizar las reconstrucciones estéticas que sean requeridas por las personas y que al convertirse en Ley el Boletín N°13043-11, se verían impedidos de realizar tales atenciones.

Actualmente, en Chile existen cerca de 5.200 cirujano dentistas que cuentan con  especializaciones certificadas para realizar atenciones y procedimientos con fines estéticos, quienes han adquirido estas habilidades gracias a estudios de postgrados debidamente acreditados por el Ministerio de Educación como la especialidad en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial, de la Universidad de Chile. Todos estos postítulos cuentan con horas, ramos y pasantías de estética y embellecimiento orofacial. Todos estos postítulos cuentan con horas, ramos y pasantías de estética y embellecimiento orofacial. También, en distintas instituciones de educación superior a lo largo de todo el país se dictan diplomados en medicina facial estética y en los cuales estudian a la par cirujanos dentistas y médicos cirujanos.

"Todos los especialistas y todos los cirujano dentistas que están en este momento cursando estos diplomados están agrupados en distintas instituciones y están en permanente perfeccionamiento. Nosotros nos estamos encargando de que todo este conocimiento se vaya regulando a través del tiempo para que todos tengamos una uniformidad de criterio y también una base científica al respecto. Trabajar con el tema estético, pero tomado desde el punto de vista rehabilitador, que es el punto de vista que tiene el cirujano dentista. A diferencia de otras profesiones nosotros trabajamos con rehabilitación orofacial, ese es nuestro trabajo en sí", precisó la Dra. Blanca Martínez.

Como Colegio hemos trabajado en conjunto con la Soemaf y la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile en los argumentos para modificar la iniciativa de Ley, que consideramos la hacen inconstitucional, antecedentes que entregamos al equipo del senador Macaya.

Entre los graves problemas de la iniciativa de Ley consideramos:

  • En Chile actualmente no existe una regulación de quien debe realizar procedimientos estéticos con fines de embellecimiento diferenciando procedimientos invasivos o no. La actual redacción del proyecto no se hace cargo de fijar este estándar y omite la regulación ya existente (Decreto Supremo Nº8) sobre las especialidades odontológicas y médicas, que define las normas técnicas operativas y el mínimo de conocimientos que debe tener el profesional para realizar tales procedimientos.
  • Se faculta a los médicos cirujanos trabajar en el área odonto-estomatológica que no es de su competencia y por otro lado excluye a los cirujano dentistas de su área de trabajo respecto a realizar procedimientos estéticos con fines de embellecimiento, contraviniendo el Artículo 115 del Código Sanitario.
  • Según la iniciativa, la Superintendencia de Salud es el órgano encargado de registrar a los profesionales autorizados. Sin embargo, no tiene el mandato legal para certificar ni autorizar a quienes cumplan los estándares mínimos, tarea que realiza CONACEO en el caso de la odontología o CONACEM en el caso de la medicina.
  • De aprobarse el proyecto de ley se entra en conflicto con garantías constitucionales como el derecho a ejercer sin discriminación una actividad económica y el derecho de propiedad, entre otras garantías.

Como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G agradecemos los espacios en los que podemos plantear nuestras propuestas. En este sentido, el asesor legislativo del senador Macaya se comprometió a revisar en detalle la documentación  presentada  y seguir en comunicación sobre esta materia.

Continuaremos trabajando en conjunto con las sociedades de especialidad para que este y otros proyectos de ley incluyan a nuestros colegas que están debidamente capacitados y preparados para realizar procedimientos en el área odonto-estomatológica.