Coldent Reunio虂n coordinacio虂n para jornadas informativas sobre derechos laborales web

Jornadas informativas sobre derechos laborales

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. se encuentra realizando distintas tareas para visibilizar y solucionar las problem谩ticas que tiene la actual relaci贸n laboral entre los megaprestadores y los cirujanos/as dentistas que trabajan en estas instituciones bajo el sistema de honorarios.

En ese contexto, este jueves te contamos sobre la reuni贸n que tuvimos junto a Laura Dragnic, la asesora legislativa de la diputada e integrante de la Comisi贸n de Salud de la C谩mara, Karol Cariola, y este viernes, seguimos el hilo de acci贸n y profundizamos el tema con una reuni贸n de trabajo y articulaci贸n entre el Departamento de Ejercicio Privado de nuestro Colegio y el Cap铆tulo de Reci茅n Egresados de Odontolog铆a (CREO).

En dicha cita, los diferentes estamentos de nuestra instituci贸n buscaron aunar criterios para desarrollar jornadas informativas sobre derechos laborales y crear instancias que permitan que toda nuestra 谩rea tenga mayor conocimiento sobre estos temas.

Al respecto, el doctor Joaqu铆n Cadem谩rtori, presidente del CREO, expuso que el cap铆tulo arm贸 una mesa de trabajo con este fin, pero la convocatoria solo alcanz贸 el 10% de lo esperado, seg煤n las expectativas que ten铆an luego de realizar la invitaci贸n a participar y de la buena acogida que 茅sta hab铆a tenido en sus redes sociales.

Seg煤n explic贸, la baja participaci贸n podr铆a deberse al 鈥渄esconocimiento del tema o a lo naturalizadas que ciertas malas pr谩cticas est谩n鈥, por lo que reconocerlas como tal, resulta imposible.

Otro de los puntos que se convers贸 en la reuni贸n tiene relaci贸n con la poca informaci贸n que existe sobre la realidad de la odontolog铆a en Chile, hoy en d铆a; donde el n煤mero de egresados y de estudiantes excede al n煤mero de cirujano dentistas que se necesitan, generando un panorama incierto para los pr贸ximos a帽os de nuestra profesi贸n.

Y es que no solo se teme una sobre poblaci贸n de cirujanos dentistas, sino que tambi茅n existe una mala distribuci贸n geogr谩fica de 茅stos. Adem谩s, seg煤n agreg贸 el doctor Claudio Venegas, consejero nacional y director del Departamento de Ejercicio Privado, 鈥渓a cantidad de deudas que genera la odontolog铆a por no conocer su realidad actual, es muy alta鈥, apuntando a que muchos estudiantes desembolsan una gran cantidad de dinero en su etapa universitaria y 茅sta, luego, no ve los r茅ditos esperados al llegar al campo laboral.

En esa l铆nea, el primer vicepresidente de nuestro Colegio, doctor Patricio Riffo, recalc贸 que es muy importante hablar sobre 鈥渜u茅 es lo que puede pasar en los pr贸ximos cinco a帽os con nuestra profesi贸n鈥.

De esta forma, el Colegio ya se encuentra trabajando en diferentes propuestas para poder informar y visibilizar estas problem谩ticas frente a todos los profesionales de nuestra 谩rea, las cuales iremos informando de manera oportuna.