Coldent Reunión coordinación para jornadas informativas sobre derechos laborales web

Jornadas informativas sobre derechos laborales

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. se encuentra realizando distintas tareas para visibilizar y solucionar las problemáticas que tiene la actual relación laboral entre los megaprestadores y los cirujanos/as dentistas que trabajan en estas instituciones bajo el sistema de honorarios.

En ese contexto, este jueves te contamos sobre la reunión que tuvimos junto a Laura Dragnic, la asesora legislativa de la diputada e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Karol Cariola, y este viernes, seguimos el hilo de acción y profundizamos el tema con una reunión de trabajo y articulación entre el Departamento de Ejercicio Privado de nuestro Colegio y el Capítulo de Recién Egresados de Odontología (CREO).

En dicha cita, los diferentes estamentos de nuestra institución buscaron aunar criterios para desarrollar jornadas informativas sobre derechos laborales y crear instancias que permitan que toda nuestra área tenga mayor conocimiento sobre estos temas.

Al respecto, el doctor Joaquín Cademártori, presidente del CREO, expuso que el capítulo armó una mesa de trabajo con este fin, pero la convocatoria solo alcanzó el 10% de lo esperado, según las expectativas que tenían luego de realizar la invitación a participar y de la buena acogida que ésta había tenido en sus redes sociales.

Según explicó, la baja participación podría deberse al “desconocimiento del tema o a lo naturalizadas que ciertas malas prácticas están”, por lo que reconocerlas como tal, resulta imposible.

Otro de los puntos que se conversó en la reunión tiene relación con la poca información que existe sobre la realidad de la odontología en Chile, hoy en día; donde el número de egresados y de estudiantes excede al número de cirujano dentistas que se necesitan, generando un panorama incierto para los próximos años de nuestra profesión.

Y es que no solo se teme una sobre población de cirujanos dentistas, sino que también existe una mala distribución geográfica de éstos. Además, según agregó el doctor Claudio Venegas, consejero nacional y director del Departamento de Ejercicio Privado, “la cantidad de deudas que genera la odontología por no conocer su realidad actual, es muy alta”, apuntando a que muchos estudiantes desembolsan una gran cantidad de dinero en su etapa universitaria y ésta, luego, no ve los réditos esperados al llegar al campo laboral.

En esa línea, el primer vicepresidente de nuestro Colegio, doctor Patricio Riffo, recalcó que es muy importante hablar sobre “qué es lo que puede pasar en los próximos cinco años con nuestra profesión”.

De esta forma, el Colegio ya se encuentra trabajando en diferentes propuestas para poder informar y visibilizar estas problemáticas frente a todos los profesionales de nuestra área, las cuales iremos informando de manera oportuna.