Continuamos con gestiones para visibilizar la precariedad laboral de los dentistas que trabajan en megaprestadores

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. sostuvo una reuni贸n con la abogada Laura Dragnic, asesora legislativa de la diputada Karol Cariola, integrante de la Comisi贸n de Salud de la C谩mara, en un nuevo esfuerzo para avanzar en nuestro objetivo de visibilizar las problem谩ticas laborales que se configuran en las relaciones entre megaprestadores y los cirujanos/as dentistas que trabajan a honorarios en estas instituciones.

En la reuni贸n, donde particip贸 el Dr. Claudio Venegas, director del Departamento de Ejercicio Privado, la Dra. Constanza Haleby, subdirectora del Departamento de Derechos Humanos, G茅nero y Salud, y los asesores de Gabinete y jur铆dico, Claudia Jara y Roberto Lagos, se detall贸 la forma de operar de estos centros de salud, y que son parte del Informe en Derecho que elaboramos en 2020 y al que tienen acceso todos los colegiados/as que lo soliciten.

Entre las problem谩ticas destacadas en la reuni贸n con la abogada Dragnic est谩n:

• Uso de formas de contrataci贸n que eluden la aplicaci贸n del C贸digo del Trabajo, como la suscripci贸n de un contrato a honorarios que obliga al cirujano dentista a crear una sociedad comercial simulada unipersonal.
  • Conductas il铆citas de los megaprestadores hacia cirujanos/as dentistas provocadas por una relaci贸n laboral no declarada, como acoso laboral, turnos no remunerados, jornadas de trabajo que superan el m谩ximo legal.
  • La configuraci贸n societaria de los megaprestadores les permite un mayor alcance de mercado y poder negociador frente al alto n煤mero de cirujanos/as dentistas existentes en el mercado laboral.

"Si vas a pedir trabajo en un megaprestador el contrato que haces es a trav茅s de una sociedad unipersonal, EIRL normalmente. Todo decanta en el abuso contra el profesional y los prestadores a honorarios o a contratos por sociedades", explic贸 el Dr. Venegas.聽

Nuestro Informe en Derecho tambi茅n detect贸 la existencia de un r茅gimen de relaciones interpersonales que tiende a la denigraci贸n profesional y personal, con pr谩cticas donde se configuran conductas de acoso u hostigamiento laboral y de vulneraci贸n a derechos fundamentales, y otras contrarias a la lex artis o normas m铆nimas dentro de nuestra pr谩ctica profesional.

"Existe una falta de seguridad laboral de parte de los dentistas que trabajan para estos megaprestadores y eso est谩 generando precarizaci贸n laboral. Hay tantos dentistas egresando que tenemos que aceptar trabajar bajo estas condiciones y se da pie para que los megaprestadores puedan aprovecharse en la no aplicaci贸n de las normas laborales. Esto pasa tanto en la situaci贸n contractual, el trato laboral, falta de protocolos, falta de pol铆ticas institucionales que protejan a sus trabajadores", detall贸 la Dra. Haleby, subdirectora de nuestro Departamento de Derechos Humanos, G茅nero y Salud.

Las dentistas que trabajan en megaprestadores no tienen derecho a un prenatal, a un postnatal ni menos a un trabajo luego de haber tenido a su hijo. Ese es el caso que grafica de mejor forma la desprotecci贸n que existe por la desregulaci贸n del mercado鈥, complement贸 el Dr. Venegas.

La asesora legislativa de la diputada Cariola se comprometi贸 a revisar la documentaci贸n entregada por nuestro Colegio e informarla a la parlamentaria, al tiempo que como gremio continuaremos elaborando estrategias conjuntas con parlamentarios, los ministerios del Trabajo, de la Mujer y Equidad de G茅nero y Econom铆a, y relevando la necesidad de regularizar la situaci贸n laboral de nuestros colegas.