Comparativo | Los colegios profesionales en la Constitución

El Área Jurídica del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile realizó un documento técnico con el objetivo de informar sobre las diferencias entre los textos de la Constitución de 1980 y la Propuesta de 2022, que se plebiscitará el domingo 4 de septiembre, en cuatro temas: derecho a la salud, trabajo, educación y colegios profesionales.

Compartimos el contenido del documento respecto a colegios profesionales.


Art 19º Nº 16 inciso 4º y Art 20 transitorio

Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral, a la seguridad o a la salubridad públicas, o que lo exija el interés nacional y una ley lo declare así. Ninguna ley o disposición de autoridad pública podrá exigir la afiliación a organización o entidad alguna como requisito para desarrollar una determinada actividad o trabajo, ni la desafiliación para mantenerse en éstos.

La ley determinará las profesiones que requieren grado o título universitario y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas.

Los colegios profesionales constituidos en conformidad a la ley y que digan relación con tales profesiones, estarán facultados para conocer de las reclamaciones que se interpongan sobre la conducta ética de sus miembros. Contra sus resoluciones podrá apelarse ante la Corte de Apelaciones respectiva.

Los profesionales no asociados serán juzgados por los tribunales especiales establecidos en la ley.

Art 74

Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público, nacionales y autónomas, que colaboran con los propósitos y las responsabilidades del Estado. Sus labores consisten en velar por el ejercicio ético de sus integrantes, promover la credibilidad y representar oficialmente a la profesión ante el Estado y las demás que establezca la ley.


Comentarios Área Jurídica Colegio de Cirujano Dentistas de Chile

Tuición ética | En ambos preceptos se mantiene la tuición ética únicamente sobre los miembros pertenecientes a un colegio profesional.

Colegiatura obligatoria | En ambos preceptos constitucionales no se exige la colegiatura obligatoria para ejercer una profesión.

Procesos éticos | La Constitución vigente establece que los procesos éticos al interior de un Colegio Profesional son apelables ante la justicia ordinaria (Corte de apelaciones) y que respecto de los temas éticos de los profesionales no colegiados se debe recurrir a la justicia ordinaria mientras no se creen los tribunales especiales (artículo 20º transitorio de la actual Constitución), lo que no es tratado en la propuesta de nueva Constitución.

Naturaleza jurídica colegios profesionales | La propuesta de nueva Constitución -a diferencia de la actual Constitución- define la naturaleza jurídica (corporaciones de derecho público, nacionales y autónomas) y la función (velar por el ejercicio ético de sus integrantes, promover la credibilidad y representar oficialmente a la profesión ante el Estado) de los colegios profesionales.

Ley de colegios profesionales | La propuesta de nueva Constitución mandata la creación de una ley de colegios profesionales en razón de otorgar mayores les atribuciones al decir las demás que establezca la ley, lo que se deberá realizar respetando los márgenes del concepto contenido en el artículo 74 de la propuesta de nueva Constitución.