Debate | La salud en la propuesta de Constituci贸n

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. realiz贸 el viernes 19 de agosto el debate La Salud en la propuesta de Constituci贸n, un espacio de di谩logo para conocer las posturas de representantes de las opciones Apruebo y Rechazo para el plebiscito del domingo 4 de septiembre, donde la ciudadan铆a votar谩 el texto constitucional elaborado por la Convenci贸n Constitucional.

Participaron:

• Dra. Helia Molina, m茅dica cirujana, exministra de Salud del segundo gobierno de Michelle Bachelet, actual diputada e integrante de la Comisi贸n de Salud de la C谩mara de Diputados y Diputadas.
  • Dr. Enrique Paris, m茅dico cirujano, exministro de Salud del segundo gobierno de Sebasti谩n Pi帽era, expresidente nacional del Colegio M茅dico de Chile A.G. (2011-2017), acad茅mico y pol铆tico.
  • Dra. Liliana Jadue, m茅dica cirujana, docente, pol铆tica y exsubsecretaria de Salud P煤blica del primer gobierno de Sebasti谩n Pi帽era.
  • Dr. Tom谩s Lagomarsino, m茅dico cirujano, diputado y presidente de la Comisi贸n de Salud de la C谩mara de Diputados y Diputadas.

La cita que fue moderada y presentada por los asesores del 脕rea Jur铆dica y Gabinete, abogado Roberto Lagos Echeverr铆a y la periodista Claudia Jara, respectivamente, comenz贸 con palabras de bienvenida del presidente nacional de nuestro Colegio, Dr. Carlos Marchant Pizarro, quien record贸 el compromiso hist贸rico de la Orden con la salud de la poblaci贸n.

"Independiente del resultado del plebiscito, esperamos que el cuidado de la salud de la poblaci贸n se garantice como una pol铆tica de Estado, en especial la salud oral, la que ha sido postergada por tanto tiempo, siendo una necesidad tan sentida, como se ha visto hist贸ricamente, por nuestra poblaci贸n", se帽al贸 el Dr. Marchant.

Algunas frases que nos dej贸 el debate:

Dr. Lagomarsino | Sobre el principio de oportunidad para temas odontol贸gicos por el que se rige el Sistema Nacional de Salud incluido que incluye la propuesta de Constituci贸n

"La propuesta de nueva Constituci贸n nos da un marco en el cual empezar a discutir y es un paso importante que dar. pero posteriormente hay que dar muchos otros. Hay que aumentar el porcentaje del PIB destinado a Salud, de 4,5 al 6 o 7, dependiendo si miramos la OPS o la OMS, justamente para tener m谩s sillones dentales. En atenci贸n primaria los sillones dentales se pelean, las horas odontol贸gicas se pelean y creo que ah铆, con este nuevo marco constitucional, podr铆a llegar en buena medida para mejorar el acceso odontol贸gico teniendo m谩s sillones y profesionales en atenci贸n primaria, que es donde es m谩s importante a mi modo de ver"

Dr. Paris | Respecto al eventual efecto en las listas de espera del Sistema Nacional de Salud incluido en la propuesta de Constituci贸n

"Estamos todos de acuerdo en que la salud es un derecho. Eso no es s贸lo un pensamiento de los que est谩n a favor del Apruebo. Yo tambi茅n estoy de acuerdo con que la salud es un derecho. Creo que como est谩 planteado el sistema (nacional de salud, en la propuesta de Constituci贸n), sistema 煤nico, donde todo el 7% va a un solo fondo, con poca claridad respecto del sistema privado, creo que obviamente va a haber un aumento de las listas de espera. Sin embargo, reconozco que eso no va a ocurrir de inmediato, porque hay que ir al Parlamento, al menos 18 meses de legislaci贸n, para avanzar y bajar esta Constituci贸n a leyes que permitan trabajar en salud".

Dra. Molina | Sobre la salud como derecho

"El Estado tiene como funci贸n ser garante de los derechos y en ese contexto el art铆culo sobre salud establece la salud como un derecho y eso es fundamental. La Constituci贸n que tenemos ahora no la establece como derecho, s贸lo el derecho es a elegir el sistema p煤blico o privado y esa es una falacia, porque son muy pocas personas las que pueden elegir entre estar en Fonasa o en Isapre. La propuesta es de un sistema universal, solidario, integrado, donde la red p煤blico-privada se pueda establecer a lo largo del pa铆s y sea oportuna y de calidad y no dependa del gasto bolsillo de cada persona".

Dra. Jadue | Sobre la mayor autonom铆a a entes comunales y regionales para determinar acciones en salud y desarrollar planes y entregar servicios que entrega la propuesta de Constituci贸n

"Me parece estupendo que los servicios comunales y regionales tengan m谩s autonom铆a para poder dar a su poblaci贸n lo que necesita, eso es el principio de equidad. Y en particular en lugares donde hay pueblos originarios, para darles pertinencia a los servicios y atenci贸n que entregan. No todas las comunas son iguales, no todos los lugares son iguales y el que tengan la posibilidad de adaptar sus planes y sus servicios a lo que su comunidad necesita me parece tremendamente pertinente. Pero, hay que tener los recursos. La atenci贸n primaria, a pesar de que ha subido el monto del per c谩pita que se asigna sigue manteniendo un plan de salud familiar poco revisado. Probablemente se puede revisar mejor. Pero la atenci贸n primaria necesita recursos. Est谩 muy disminuida con respecto a los recursos que necesita para dar los servicios que presta".

Revisa el video del Debate