Recomendación odontogeriatría como especialidad sitio web

Recomendación de inclusión de odontogeriatría como especialidad tuvo apoyo unánime

Tras diversas gestiones y mesas de trabajo, la Odontogeriatría está más cerca ser incluida dentro del Decreto número 8 del Ministerio de Salud.

La odontogeriatría está a un paso de ser reconocida como especialidad, luego de un apoyo unánime a la recomendación de inclusión en el Decreto número 8 del Ministerio de Salud.

Tras el trabajo realizado en la mesa convocada por el ministerio, donde participó la Subsecretaría de Redes Asistenciales de Salud, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO), el Colegio Médico y también el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, está encaminada su aprobación como especialidad, a falta de la revisión final que debe realizar el Ministerio de Salud, antes del 30 de agosto de 2022.

Sobre este avance, la Dra. Bernardita Zúñiga –representante de nuestro Colegio en la mesa de trabajo– valoró la estrategia del Colegio de Cirujano Dentistas, "ya que convocó a todas las entidades odontológicas para tener una opinión consensuada. Invitó a expositores y se permitió sacar dudas a través de preguntas y respuestas. Fue muy positivo aunar a la odontología para tener opinión clara de todos los sectores".

La odontogeriatría es una especialidad odontológica que está destinada a las personas mayores y que trata aquellos problemas relacionados con los pacientes de edades avanzadas que, por su envejecimiento fisiológico, han sufrido alteraciones en la zona bucodental.

Hace algunos días, la Sociedad de Odontogeriatría presentó sus argumentos para ser considerada como especialidad en una reunión informativa que se llevó a cabo entre el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y presidentes y representantes de las distintas entidades odontológicas.

En la cita, que fue dirigida por el primer vicepresidente del Colegio, Dr. Patricio Riffo, la Presidenta de la Sociedad de Odontogeriatría de Chile (SOGCH), Dra. Soraya León, expuso la actual problemática que se vive en nuestro país, ya que Chile es ahora mismo el segundo país más ‘envejecido’ de todo el continente americano y el primero en Sudamérica.

“Estamos en una etapa de transición avanzada, donde hay una baja natalidad, baja mortalidad y una mayor esperanza de vida, de hecho, Chile es el país con la mayor expectativa de vida en toda América Latina (80 años)”, explicó la Dra. León en su exposición.

Además, hay otros factores que también hacen necesario aumentar los cuidados. Por ejemplo, el 18% de la población mayor de 65 años es dependiente y no autovalente y si hoy hablamos de la tercera edad, en un futuro muy cercano tendremos que hablar de la “cuarta edad” e incluso de los “centenarios”, agregó la Dra. León

El edentulismo, la pérdida de las piezas dentales de forma total o parcial, alcanza el 41% en las personas sobre 75 años y esta cifra solo considera a los adultos mayores autovalentes; otra muestra de lo importante que es reconocer la especialidad y, también, de formarla, ya que actualmente solo un 37% de las escuelas de odontología tiene a la odontogeriatría en su malla curricular.

En esta línea, y con el objetivo de profundizar en esta noticia, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile realizará una entrevista junto a la Dra. Soraya León a través de nuestras redes sociales, durante la próxima semana, en horario y fecha por confirmar.

La Dra. Soraya León es cirujana dentista, presidenta de la Sociedad de Odontogeriatría, diplomada en Geriatría Clínica y Gerontología y Magíster en envejecimiento y calidad de vida, entre otras menciones

En la reunión junto al Colegio de Cirujano Dentistas de Chile participaron:

• Dra. Soraya León, presidenta de la Sociedad Odontogeriatría
  • Dra. Sylvia Osorio, vicepresidenta Sociedad de Radiología
  • Dr. Rodrigo Giacaman, miembro del directorio de la Sociedad Odontogeriatría
  • Dra. Geraldine Vives, presidenta de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO)
  • Dr. Eduardo Ellis Sioch, secretario general Sociedad de Implantología Oral y Bucomaxilofacial de Chile (SIOCH)
  • Dr. Ramón Torrealba, presidente electo Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile
  • Dr. Nicolás Ferraro, Comité Científico de la Sociedad de Endodoncia
  • Dr. Duniel Ortuño, presidente Sociedad Salud Pública
  • Dra. Johanna Contreras, Sociedad de Periodoncia
  • Dra. María Paz Fariña, presidenta de la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial (TTM y DOF)