Proyecto de ley sobre procedimientos estéticos | Presentamos nuestros reparos al equipo del senador Felipe Kast

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. sostuvo una reunión con asesores del senador Felipe Kast, integrante de la Comisión de Salud, para exponer los reparos del gremio odontológico al proyecto de ley sobre la práctica de procedimientos estéticos con fines de embellecimiento (Boletín N°13043-11), que actualmente está en su segundo trámite constitucional en la Cámara Alta.

En la reunión, que fue encabezada por el consejero nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile Dr. Sebastián Toledo, participaron Óscar Morales, asesor legislativo, y Vannessa Rosas, coordinadora de proyectos del senador Kast, y los asesores del Colegio de Gabinete, Jurídica y Comunicaciones.

El Dr. Toledo, quien encabeza un equipo de trabajo que además integran la Asociación Chilena de Estética Maxilofacial (Soemaf) y la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile, dirigentes y asesores de nuestro Colegio, expuso los cuestionamientos a la redacción del proyecto de ley y los cambios que proponemos, que son parte de un documento que se enviará al senador Kast y que ya se entregó a la ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza.

"Que un grupo pequeño de especialistas en cirugía estética monopolice estos tratamientos va en desmedro de la población y también de la salud. Porque no solamente se trata de temas estéticos, sino que muchos de estos procedimientos van también en beneficio de la salud mental de las personas, que sabemos que está muy comprometida en este último tiempo, lo que se ha agudizado con los años de pandemia", precisó el Dr. Toledo, en referencia a que, de aprobarse el proyecto de Ley, sólo los cerca de 240 especialistas en Cirugía Plástica podrán realizar este tipo de procedimientos.

"Es importante comparar la malla curricular de la especialidad de Cirugía Plástica, que tiene una formación de 2 años, que son cerca de 4.000 horas de formación. De éstas, sólo 540 horas, tres meses, estudian embellecimiento facial. En comparación con un cirujano maxilofacial, cuya formación es completa en esta área, que son casi 7.000 horas en los tres años de especialidad. Es un trabajo dedicado que se perdería, de una persona capacitada, y que no ve sólo reconstrucciones por accidente, sino también reconstrucciones estéticas", añadió respecto del nivel de capacitación que tienen los cirujano dentistas especializados, quienes verían limitado su campo profesional de aprobarse la iniciativa.

También se expuso al equipo del senador Kast necesidad de que se avance en el proyecto de Ley de Especialidades Médicas y Odontológicas, que actualmente duerme en el Congreso, y que permitiría asegurar la calidad de las atenciones de salud.

Agradecemos la disposición del senador Kast y sus asesores para seguir trabajando en conjunto en este y otros temas que vayan en beneficio de la salud bucodental e integral de todas y todos.

Invitamos a toda la comunidad odontológica a informarse sobre el contenido del proyecto de ley y a apoyar con el hashtag #noalproyectodeleyestetica.


Revisa nuestros argumentos contra la redacción actual del proyecto ACÁ