MINSAL anunció a nuevo Director Nacional Odontológico

Ministerio de Salud anunció a nuevo titular de la Dirección Nacional de Odontología

La ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza, anunció al cirujano dentista Dr. Cristián Montero Vallejos como nuevo titular de la Dirección Nacional de Odontología (DNO) en el marco del inicio del trabajo en el proyecto de universalización de la Atención Primaria de Salud (APS) que promueve el Gobierno.

En una reunión junto a diferentes colegios profesionales del área de la Salud –entre los cuales estuvo el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile– la ministra ratificó al Dr. Montero en el cargo que depende del gabinete ministerial y que tendrá como propósito asesorar a la autoridad en la formulación de políticas, planes y programas de salud oral, procurando que el marco regulatorio incorpore al trabajo intersectorial.

El Dr. Cristián Montero Vallejos es cirujano dentista de la Universidad Nacional Autónoma de México, título revalidado por la Universidad de Chile en 1992. Además, es Máster en Gestión de la Calidad y Seguridad de la Atención en Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona; mientras que en el ámbito público tiene experiencia en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Hospital de Urgencia Asistencia Pública y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otras instituciones.

El nuevo director nacional odontológico deberá asesorar a la ministra en la implementación de modelos de atención odontológica de alta resolutividad en las redes asistenciales y en la gestión de brechas de recursos humanos e infraestructura para dar cumplimiento a las políticas y programas de salud oral, velando siempre por coordinar los esfuerzos de las subsecretarías de Salud y Redes Asistenciales del ministerio.

La Dirección Nacional de Odontología fue un anhelo histórico de nuestro gremio que se vio materializado en octubre del año 2020, cuando el ex ministro de Salud Enrique Paris anunció su creación. En ese contexto, el exdirector Dr. Mario Villalobos sostuvo numerosas reuniones con nuestro Colegio y algunas de las problemáticas tratadas siguen siendo temas vigentes hoy en día, como la modernización del Código Sanitario.

El nuevo titular de la Dirección Nacional Odontológica (segundo desde la izquierda), Dr. Cristián Montero Vallejos, en reunión junto a los colegios
del área de la Salud y la ministra María Begoña Yarza.