La salud bucal en la nueva Constituci贸n

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, el Dr. Carlos Marchant Pizarro, particip贸 en el conversatorio "La nueva Constituci贸n y su implicancia en otorgar una salud integral" organizado por la Asociaci贸n de Estudiantes de Odontolog铆a de Chile (ADEO) .

La instancia cont贸 adem谩s con la presencia de la Dra. Mar铆a Elisa Quinteros, cirujana dentista del Maule, expresidenta de la Convenci贸n Constitucional y el Dr. Joaqu铆n Cadem谩rtori, cirujano dentista de la Universidad de Antofagasta y presidente del Cap铆tulo de Reci茅n Egresados (CREO) de nuestro Colegio.

En la conversaci贸n se abordaron las implicancias que tendr铆a en la salud oral y general la eventual implementaci贸n de una nueva Constituci贸n, adem谩s de resaltar la importancia de la odontolog铆a en las atenciones del sistema p煤blico y la urgencia de mejorar la cobertura en temas de salud bucal.

En esa l铆nea, el Dr. Marchant se refiri贸 al desplazamiento que ha afectado a la salud bucal dentro de la normativa sanitaria. "El problema que tenemos es que desde los a帽os 70 la odontolog铆a est谩 completamente aparte de la normativa sanitaria y el Ministerio de Salud ha demostrado -en m谩s de una ocasi贸n- negligencia con lo que es la atenci贸n. Entonces, de aprobarse la nueva Constituci贸n, no es s贸lo esta ley la que hay que volver a revisar, sino varias partes de diferentes leyes y normativas鈥, explic贸.

El Dr. Cadem谩rtori habl贸 de la importancia de la salud oral en el sistema p煤blico nacional y del desplazamiento que 茅sta ha sufrido. "Ha sido marginada鈥 la salud oral sigue siendo un lujo, pero a m铆 me consta que desde el Colegio se presentaron documentos a la Convenci贸n Constitucional. Entregamos propuestas y como gremio se intent贸 estar presente", asegur贸.

Por 煤ltimo, se hizo un llamado a todos los participantes de la charla de informarse y votar lo m谩s orientado posible en el plebiscito del domingo 4 de septiembre, m谩s all谩 de las posturas que cada persona pueda tener.

Tambi茅n se resalt贸 el compromiso del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile de continuar incidiendo y luchando por la inclusi贸n de odontolog铆a y salud bucal en el sistema p煤blico de salud.