Reforma de Estatutos - Colegio Cirujano Dentistas de Chile

Se inició el proceso participativo para una reforma de estatutos que piensa en grande

Durante la primera quincena de julio se sostuvieron diferentes reuniones con los consejos regionales, presidentes capitulares, consejeros nacionales y asesores, para presentar la metodología de trabajo y darle el “vamos” al proceso participativo que se realiza a través de la comisión de reforma de estatutos del Honorable Consejo Nacional (HCN), que lidera el consejero nacional, Dr. Gonzalo Herrera.

Ante este desafiante escenario, el Dr. Herrera, director del Departamento de Calidad precisó: “Necesitamos un estatuto acorde a los nuevos tiempos y que también venga a dar solución a algunos temas administrativos dentro de la orden. La participación de todos y todas es fundamental, no sólo en el referéndum, si no que en todo el proceso de la reforma; necesitamos escucharnos, debatir, compartir miradas y confluir en un texto que nos represente y nos haga parte".

Y es que a la par con los cambios que vive el país, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. busca modernizarse junto a sus asociados y desea que una alta participación de sus colegiados y colegiadas sean el motor de la reforma.

¿Cómo? Se habilitará una plataforma en línea, a través de la cual cada integrante del gremio podrá revisar y conocer los estatutos actuales, dando inicio durante un mes a la recepción de sugerencias de cambio.

Además, durante las reuniones con capítulos y consejos regionales, se destacó la necesidad de una hoja de ruta actualizada para que la institución siga creciendo de manera moderna, pero no solo aprovechando la tecnología, si no que adatándose a los cambios sociales que hoy se viven en nuestro país. A modo de ejemplo, uno de los cambios que se planteó dentro de las instancias virtuales, es el criterio de ingreso a nuestra asociación gremial, la que actualmente le solicita a especialistas de la salud oral cartas de recomendación de otros colegiados, si son extranjeros.

De esta forma, el Colegio busca orientar la misión del gremio a una más participativa en temas profesionales y también de relevancia social, para posicionar a la salud oral como uno de los temas más importantes de la agenda nacional, siendo la reforma de estatutos una importantísima vía para lograrlo.