Dr. Marchant en el Austral de Los Ríos: "Llevamos más de 40 años pidiendo que Fonasa incluya la atención odontólogica"

De visita en Valdivia, donde apoyará el Plan de Resolución de Lista de Espera Quirúrgica Odontológico, impulsado por el Ministerio de Salud, el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant, conversó con el Diario Austral de Los Ríos sobre uno de los históricos anhelos de nuestro gremio, el ingreso a la Modalidad Libre Elección (MLE) de Fonasa.

"Llevamos más de 40 años como Colegio de Cirujanos Dentistas solicitando al Ministerio de Salud y a Fonasa, que incluya la atención odontológica dentro de la Fonasa de libre elección, lo que permitiría que las personas puedan optar a un bono dental que genere que estas atenciones que tienen un costo de 40, 50, 60 u 80 mil pesos, bajen a los 15 o 20 mil pesos que es lo que cuestan las atenciones comunes cuando acuden a diferentes especialistas", indicó.

"Esperamos que si existe una reforma integral en salud, la odontología pase a ser parte de ella”, sostuvo respecto a los anuncios del Gobierno de Gabriel Boric respecto a una reforma al sistema de Salud.

La resolución de la lista de espera odontológica

En la Región de Los Ríos se registró este viernes 17 de junio el primero de los operativos organizados por la autoridad sanitaria para resolver las listas de espera odontológica.

"Estamos tratando de apoyar los operativos que se están generando, y también queremos recoger la realidad local para llevarla a las mesas de conversación a nivel nacional, analizar los problemas y tratar de generar soluciones para la región y para la realidad de nuestro sistema odontológico nacional", relató el Dr. Marchant, quien añadió que además de convocar a nuerstros colegas a participar de estos operativos en las distintas regiones, se pretende exista "un trabajo con el Ministerio de Salud para hacer mesas de trabajo más permanentes, que nos permitan integrar la salud y evitar que las listas de espera sigan creciendo".

"Lo que queremos promover es que haya una posibilidad de tratamiento y atención, y también fomento de la prevención y promoción, para toda la población y que así no lleguemos a tener una salud donde el 70% de los adultos mayores no tiene ningún diente, porque no es normal perder un diente. Eso es algo que queremos trabajar y fomentar, para ojalá llegar a algunos indicadores tan bonitos como los que tiene Japón, donde han logrado que gran parte de su población adulta mayor tenga todos sus dientes. Queremos que la odontología se integre de lleno a la salud, y le dé la oportunidad a la población de contar con su cuerpo completo", sostuvo el dirigente.