Presidente del Colegio de Dentistas visita Valdivia en apoyo de operativos para reducir Lista de Espera Odontol贸gica

El Dr. Carlos Marchant est谩 realizando en Valdivia su primera visita a las regiones del pa铆s como presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile. En la capital de la Regi贸n de Los R铆os adem谩s tiene programadas reuniones con colegiadas y colegiados, con autoridades de las escuelas de Odontolog铆a, visitas al Hospital Base de Valdivia, el Cesfam Externo de Valdivia, y apoyar los operativos organizados por el Ministerio de Salud para reducir la lista de espera odontol贸gica, la m谩s amplia a nivel nacional.

"Estamos en una etapa en la que como Colegio de Dentistas estamos tratando de promover estos operativos, pero tambi茅n con la idea de que no vuelvan a aparecer este tipo de listas, que no funcionemos a trav茅s de operativos, que hagamos una reingenier铆a que nos permita tratar a la poblaci贸n en el tiempo y la forma oportunas", se帽al贸 el Dr. Marchant en entrevista con Radio El Conquistador de Valdivia.

Respecto a las propuestas del gremio para terminar con las listas de espera, precis贸 que se debe "fortalecer gran parte de las redes p煤blicas con recursos humanos e infraestructura, para poder generar los cargos para que haya la gente para atender a la cantidad de poblaci贸n que lo requiere, por el da帽o acumulado. Pero tambi茅n con una integraci贸n p煤blico-privada, para que estos lugares que ya existen, que son varias cl铆nicas a nivel nacional puedan trabajar en conjunto con el sistema p煤blico a trav茅s de una l贸gica de prestaciones codificadas por Fonasa y que las personas puedan elegir y puedan moverse entre una consulta y otra y tengan una cobertura real".

"Si se hiciera el cambio, por poner un ejemplo, una consulta que sale 40.000 pesos, probablemente podr铆a salir 20.000, 15.000, porque el copago cubre el resto del dinero", a帽adi贸 respecto de los eventuales beneficios de la integraci贸n de la odontolog铆a a Fonasa, un anhelo de nuestro gremio por cerca de 40 a帽os.

"En la pr谩ctica hay una disposici贸n, por lo menos eso fue lo que nos coment贸 la ministra (Dra. Mar铆a Bego帽a Yarza). Hay una disposici贸n importante de poder llevar este tema y tratar de ver c贸mo nosotros nos enfocamos en medidas preventivas de trabajo y en alg煤n tipo de an谩lisis de la integraci贸n de la odontolog铆a tambi茅n al mundo hospitalario", continu贸 el Dr. Marchant.

C贸digo Sanitario y Ley de procedimientos est茅ticos

En conversaci贸n con Radio El Conquistador de Valdivia, el dirigente tambi茅n abord贸 dos temas que actualmente se encuentran en el Parlamento y respecto de los cuales el Colegio de Cirujano Dentistas ha expresado sus reparos.

Sobre la reforma al Libro V del C贸digo Sanitario, el Ministerio de Salud est谩 trabajando semanalmente junto a los Colegios Profesionales y "ha comprometido eliminar o sacar las indicaciones del Legislativo y ahora nosotros estamos esperando generar las nuevas indicaciones del Ejecutivo con la intenci贸n de poder hacer un C贸digo Sanitario que sea un aporte y un avance en la salud, m谩s que un retroceso".

El Dr. Marchant record贸 que la actual redacci贸n del proyecto, presentada en el Gobierno anterior, "lo que est谩 provocando es que un cirujano dentista pr谩cticamente no pudiese hacer su trabajo, tuviese que pedir permiso para hacer muchas cosas. No podr铆amos diagnosticar ni pedir ex谩menes complementarios, que son b谩sicos para un diagn贸stico, que no hace a nadie m谩s en todo el equipo de salud. Por lo tanto, este tipo de cosas eran inaceptables desde el punto de vista t茅cnico, retrocediendo la profesi贸n en m谩s de 40, 50 a帽os.

Respecto al proyecto de Ley que regula los procedimientos est茅ticos con fines de embellecimiento, el Dr. Marchant detall贸 que la iniciativa aprobada por los diputados deja en manos de los especialistas en cirug铆a pl谩stica "todo lo que son las acciones est茅ticas y de embellecimiento".

"Por como est谩 redactada la ley, por ejemplo, un cirujano pl谩stico podr铆a estar pensando en hacer un recambio de alg煤n diente anterior, se eliminan todas las pr谩cticas de est茅tica periodontal que permitan recuperar enc铆a, y varias de las acciones que generan los cirujanos maxilofaciales. En odontolog铆a, generalmente, la funci贸n y la est茅tica van de la mano. Por lo tanto, no es posible legislar espec铆ficamente sobre el tema de la est茅tica y del embellecimiento", especific贸 el Dr. Marchant, quien agreg贸 que antes de realizar una norma espec铆fica es necesario generar una Ley de Especialidades que permita certificar la "calidad de los programas de ense帽anza de todos los especialistas que est谩n atendiendo a la poblaci贸n. Partiendo de esa base podemos empezar a discutir qu茅 cosa es una especialidad, que cosa es una subespecialidad. Pero tenemos que llegar a la base, a la ra铆z del problema".

Visita llena de actividades

Visita a la facultad de Medicina de la UACh

En la capital de la Regi贸n de Los R铆os, el Dr. Marchant se reuni贸 este jueves con el decano de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Claudio Flores; la secretaria acad茅mica de la Facultad de Medicina, Dra. Carolina Vergara; la directora de la Escuela de Graduados, Dra. Pamela Ehrenfeld; el director de Escuela de Odontolog铆a, Dr. Diego Echeverri; el presidente de la Comisi贸n de Autoevaluaci贸n de la Carrera de Odontolog铆a, Dr. Ricardo Rom谩n; la acad茅mica e integrante de la Comisi贸n de Autoevaluaci贸n, Dra. Alejandra Letelier; y el docente de la Comisi贸n de Autoevaluaci贸n, Dr. Fernando Santana.

En la cita se habl贸 de la importancia del trabajo interdisciplinario en la formaci贸n de los cirujano dentistas, su rol en la promoci贸n y prevenci贸n de salud, la importancia de la investigaci贸n epidemiol贸gica para toma de decisiones y pol铆ticas p煤blicas, y el rol de la universidad en la generaci贸n de conocimiento, desaf铆os y oportunidades en esa 谩rea.

Adem谩s, el Dr. Marchant se reuni贸 con el Dr. Fernando Seguel, director de Odontolog铆a de la Universidad San Sebasti谩n de Valdivia, visit贸 el Hospital Base de Valdivia y el Cesfam Externo de Valdivia.