Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, a la vanguardia de la sustentabilidad en Salud

"Somos el primer gremio de la salud que hace una reflexi贸n acerca de nuestras acciones y cuidado con respecto al medio ambiente, la huella que estamos dejando y c贸mo vamos a cuidar el mundo que nos alberga". As铆 dio la bienvenida el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant, a la Jornada de Actualizaci贸n profesional 鈥淥dontolog铆a Sustentable: Una Necesidad Urgente de Cambio" realizada el viernes 24 de junio.

En la actividad, que se realiz贸 tanto en modalidad presencial en la Sede Nacional del Colegio y online para todo el pa铆s y profesionales extranjeros, expusieron:

• Dr. Brett Duane, profesor asociado en la Escuela de Salud P煤blica Dental del Trinity College Dubl铆n, PHD en Sustentabilidad de la Turku University, Finlandia
  • Dra. Susanne Kr盲mer, presidenta del Comit茅 de Sustentabilidad de la Facultad de Odontolog铆a de la U. de Chile
  • Sebasti谩n Gar铆n, coordinador del Programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente
  • Dra. Mar铆a Ignacia Vial, fundadora de Ceromed, empresa dedicada a implementar programas de sustentabilidad en centros y consultas m茅dicas

En el evento, particip贸 el Presidente de la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la C谩mara de Diputados, Sr. Daniel Melo qui茅n manifest贸: "El cambio clim谩tico tendr谩 efectos en la salud de las personas, las que ser谩n afectadas por la intensificaci贸n de los eventos clim谩ticos, en donde los sistemas de salud y el Estado tendr谩n que estar preparados para poder garantizar una correcta atenci贸n. Espero que esta iniciativa, que marca un precedente en el 谩rea de la salud, sea el inicio de un trabajo colaborativo y motive la participaci贸n de otros gremios y grupos importantes de personas".

Por su parte, la decana de la Facultad de Odontolog铆a de la Universidad de Chile, Dra. Irene Morales destac贸 que: "Este tipo de actividades son fundamentales para concientizar, para poder crear conciencia de resolver el problema en Odontolog铆a, c贸mo abordamos el problema de c贸mo contaminamos en Odontolog铆a y c贸mo resolvemos este problema al servicio de nuestro planeta. Es fundamental que cada uno sea un aporte individual desde el lugar en que se encuentra".

Como Colegio de Cirujano Dentistas nos hemos planteado como desaf铆o la promoci贸n de acciones que apunten al cuidado de la naturaleza y sus recursos, es por esto, que la Secretaria Nacional de la orden y directora del Departamento de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Dra. Patricia Cuevas, finaliz贸 la actividad manifestando que "desde el departamento, dejamos extendida la invitaci贸n a los colegiados y colegiadas y al gremio en general, para que sigamos trabajando por mejorar nuestra pr谩ctica odontol贸gica, para articular en conjunto y generar iniciativas que impacten, visibilicen y movilicen voluntades. Lograr juntos un plan de acci贸n que nos lleve a pensar en grande".