D铆a Mundial sin Tabaco: riesgos y consecuencias de fumar

La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) estableci贸 el 31 de mayo como el D铆a Mundial sin Tabaco para llamar la atenci贸n mundial hacia la epidemia de tabaquismo, los riesgos del consumo de tabaco para la salud oral y general de las personas

Los riesgos de fumar tabaco y, en general del consumo de distintas formas de tabaco (mascado, solo o mezclado con otros elementos), se relacionan con sus componentes carcinog茅nicos. En la cavidad oral, los fumadores severos tienen siete veces m谩s probabilidades de desarrollar c谩ncer oral. Por ello, es clave la identificaci贸n de lesiones precancerosas que realizan los dentistas para combatir esta enfermedad.

Fumar tambi茅n aumenta el riesgo de sufrir periodontitis cr贸nica y deteriora la respuesta reparativa de los tejidos periodontales (enc铆as), lo que puede provocar la p茅rdida de piezas dentales.


El tabaco genera alteraciones en la salud bucal: 

  • Causa manchas en los dientes 
  • Favorece el desarrollo de caries dental
  • Causa mal aliento
  • Altera los sentidos del gusto y el olfato
  • Favorece la aparici贸n y el r谩pido avance de la enfermedad periodontal con la posibilidad de p茅rdidas dentarias
  • Dificulta la cicatrizaci贸n de cirug铆as, con mayor riesgo de infecciones
  • Causa lesiones en los tejidos blandos, por ejemplo Leucoplasias, una lesi贸n con riesgo de transformaci贸n maligna
  • Aumenta el riesgo de padecer c谩ncer bucal

En nuestra salud general, el consumo de tabaco est谩 vinculado a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares por sus m煤ltiples componentes y la nicotina, que provoca efectos como aumento de presi贸n arterial. Asimismo, aumenta el riesgo de fen贸menos tromb贸ticos, entre otras patolog铆as.


2022: el tabaco envenena nuestro planeta

En la campa帽a 2022, la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) destaca que los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente son enormes y van en aumento, lo que agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas.

El tabaco mata cada a帽o a m谩s de 8 millones de personas y destruye nuestro medio ambiente, perjudicando a煤n m谩s la salud de las personas debido al cultivo, la fabricaci贸n, la distribuci贸n, el consumo y la eliminaci贸n de los productos de tabaco.

El cultivo, la fabricaci贸n y el consumo de tabaco envenenan el agua, el suelo, las playas y las ciudades con productos qu铆micos, residuos t贸xicos, colillas, incluidos los micropl谩sticos, y residuos de cigarrillos electr贸nicos.

El humo del tabaco contribuye a aumentar los niveles de contaminaci贸n del aire y contiene tres tipos de gases de efecto invernadero.