Investigación enfocada en la salud bucodental de preescolares en Alto Biobío culminó con lanzamiento de videos en mapuzugun

Con tres cápsulas audiovisuales en lengua mapuzugun, como hito de difusión, finalizó la investigación "Modelo integral de evaluación de factores de riesgo para la salud oral de preescolares de comunidades pehuenches como apoyo al diagnóstico clínico-dental", una de las ocho iniciativas que recibió el apoyo de los Fondos de Investigación del Programa de Interculturalidad UCO 1995, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción.

El proyecto, que tuvo el patrocinio del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, fue liderado por la odontopediatra María Antonieta Pérez Flores, junto a un equipo interdisciplinario integrado por el cirujano dentista Edson Vivanco; el especialista en bioestadística, Jean Paul Navarrete; y los los estudiantes de Odontología Pedro Saavedra, Héctor Rogel y Rocío Vílchez. El proceso también tuvo el acompañamiento de las asesoras interculturales Paula Huenumilla y Albania Acuña, quienes permitieron un trabajo vinculante y profundo con las comunidades de Alto Biobío, generando un aporte concreto al diálogo intercultural desde el área de la salud.

El objetivo fue diseñar un modelo integral de evaluación de factores de riesgo para la salud bucodental, pensando en las y los escolares de las comunidades pehuenches y como apoyo al diagnóstico clínico-dental. Fue un estudio descriptivo, sustentado en la observación de la población de niñas y niños asistentes a centros de educación escolar del sector del Alto Biobío, entre las comunas de Ralco y Quilaco.

La Dra. Pérez rescató lo positivo que fue trabajar junto a la comunidad, en un camino de aprendizaje mutuo y alejándose del accionar asistencialista: "Este trabajo se hizo en conjunto con las asesoras interculturales y con la comunidad. Nos permitió conocer a las autoridades de allá, cómo se mueven, cuál es su forma de trabajo. Fue muy bonito trabajar con los niños y no desde nosotros. Además, el rol de las asesoras fue súper importante, porque nos recibieron como un equipo que está buscando un encuentro más que llevar un servicio". 

La investigadora también valoró el trabajo colaborativo con las cirujanas dentistas Cecilia Muñoz y María Paz Fariña, vicepresidenta del Departamento de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad del Consejo Regional Concepción, y la red que colaboró en la revisión, diseño y creación de los videos, que esperan sean un aporte, tanto para la comunidad como para el quehacer académico.

Con relación a las conclusiones y proyecciones de la investigación, la también docente de la Universidad de Concepción explicó que como equipo querían descubrir un conjunto de modelos que permitieran ayudar a entender cuál iba a ser la patología oral más importante de estas comunidades, pero que en el camino "fueron apareciendo más dudas que certidumbres y un montón de ideas de trabajo".


Te invitamos a visionar las tres cápsulas audiovisuales de este proyecto, en el canal Youtube del Programa de Interculturalidad UCO 1995, en este LINK.




Fuente: Fondos de Investigación del Programa de Interculturalidad UCO 1995

Imagen principal: Cedida, Dra. María Antonieta Pérez