En sede del Colegio de Dentistas: Ministra Yarza se comprometió a considerar trabajo de colegios profesionales sobre Código Sanitario

La Sede Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., fue el punto de encuentro de una reunión de trabajo entre los representantes de los Colegios Profesionales y Técnicos de la Salud y la ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza Sáez, y quienes integran la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas.

La instancia, promovida por el presidente de la Comisión, Dr. Tomás Lagomarsino, y organizada en conjunto con nuestro Colegio, tuvo como objetivo discutir el futuro del proyecto de reforma al Libro V del Código Sanitario, que actualmente se tramita en el Congreso.

La presidenta de la Federación de Colegio Profesionales de Chile (Fedcolprof) y vocera de los Colegios Profesionales del área de la salud, Anita Román, manifestó que "la idea fundamental es actualizar el Código Sanitario por los problemas sanitarios que hoy existen y porque somos un equipo mucho más grande que en el año 1968, cuando se promulgó el texto legal".

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant Pizarro, afirmó que “nos encontramos ante una oportunidad histórica y en un momento que como dirigentes no podemos desaprovechar. Ya hemos hablado en esta mesa de las determinantes sociales y la necesidad de una visión sistémica, no una visión que parcele la salud, porque el ser humano es uno solo, en todos sus ángulos y de forma global”.

A juicio del Dr. Marchant, las indicaciones ingresadas en agosto de 2021 “están retrocediendo el desarrollo de la ciencia biomédica en más de 50 años".

"Quisiéramos solicitar también el retiro de las indicaciones ingresadas por el gobierno anterior", sostuvo el Dr. Marchant, lo que fue respaldado por los dirigentes de Colegios Profesionales y Técnicos de la Salud.

La ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza, manifestó su intención de trabajar en conjunto con los Colegios Profesionales para la formulación de la norma: "Para nuestro Gobierno una forma de gobernar distinta es también estar acá y escuchar a los otros con respeto. Hay que ir a territorios y conocer lo que están diciendo las y los trabajadores de la salud. Nosotros creemos profundamente en la participación y en la inteligencia colectiva".

Si hay un documento construido colectivamente que tiene varios acuerdos, eso hay que recogerlo ya (...) Yo, lo que puedo comprometer, es que no comparto lo que dice el Ejecutivo y quiero tomar lo que ustedes construyeron en conjunto”, afirmó la jefa de la cartera en relación a las propuestas elaboradas por los Colegios Profesionales de la Salud, que no fueron consideradas en las indicaciones ingresadas al Parlamento por el gobierno anterior.

El presidente de la Comisión de Salud, Dr. Tomás Lagomarsino, expresó la intención de acelerar la tramitación del proyecto: "Mi compromiso como presidente de la Comisión es que voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para despachar el proyecto desde la Cámara de Diputados al terminar mi periodo. Si para lograr el objetivo es necesario colocar el proyecto en tabla todas las semanas, lo vamos a hacer".

"Es tal el abandono sistemático y la deuda que existe con los Colegios Profesionales que yo creo que represento muy bien a mis colegas diputados y diputadas cuando digo que tenemos que hacer el esfuerzo para sacarlo adelante”, finalizó el parlamentario.

Participaron de la Reunión:

Ministra de Salud

• Sra. María Begoña Yarza

Diputados y Diputadas de la Comisión de Salud

• Sr. Tomás Lagomarsino Guzmán, presidente
  • Sra. Danisa Astudillo Peiretti
  • Sra. Marta Bravo Salinas
  • Sra. Karol Cariola Oliva
  • Sra. Ana María Gazmuri Vieira
  • Sr. Daniel Lilayu Vivanco
  • Sra. Helia Molina Milman
  • Sr. Hernán Palma Pérez
  • Sr. Agustín Romero Leiva
  • Sr. Patricio Rosas Barrientos

Representantes Colegios Profesionales

• Sr. Carlos Marchant, Colegio de Cirujanos Dentistas.
  • Sra. Paula Pulgar, Colegio de Fonoaudiólogos.
  • Sra. Cecilia Sepúlveda y el Sr. Andrés Gómez, Colegio de Nutricionistas.
  • Sra. María Canales, Colegio de Enfermeras.
  • Sr. Carlos Solano y la Sra. Gisella Arellano, Colegio de Bioquímicos.
  • Sr. José Bernucci, Colegio Médico.
  • Sra. Catalina Cano, Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos.
  • Sra. Edith Valenzuela y el Sr. Luis Flores, Colegio de Tecnólogos Médicos.
  • Sra. Javiera Carrera, Colegio de Matronas y Matrones.
  • Sr. Leonardo Vidal, Colegio de Terapeutas Ocupacionales.
  • Sr. Eduardo Tognarelli, Colegio de Kinesiólogos.
  • Sra. Violeta Flores y la Sra. Rosa Inostroza, Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales.
  • Sra. Silvia Aguilar, Colegio de Técnicos Paramédicos.
  • Sr. Claudio Ternicier, Colegio Médico Veterinario.
  • Sra. Isabel Puga y la Srta. Francisca Pesse, Colegio de Psicólogas y Psicólogos.
  • Sra. Anita Román, presidenta de la Federación de Colegio Profesionales de Chile y vocera de los Colegios Profesionales del Área de la Salud.