Día Mundial de la Salud: Consenso sobre la salud bucodental sostenible

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. 

Es en el marco de esta fecha tan importante, cuyo tema para 2022 es "Nuestro planeta, nuestra salud", que la Federación Dental Internacional (FDI) lanzó su primera “Declaración de Consenso sobre la Salud Bucodental Sostenible" (Revisa en este link la declaración completa, en inglés).

"Será sorpresa para muchas personas el hecho de que el sector de la atención de la salud sea responsable de alrededor del 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, donde la atención de la salud oral es un importante contribuyente", afirmó  Ihsane Ben Yahya, presidenta de la FDI. 

La odontología contribuye a la carga ambiental a través de la contaminación del aire derivada de la liberación de CO2 asociada con los viajes y el transporte, la incineración de residuos, la falta de empaques reciclables, el impacto de los gases de efecto invernadero en productos anestésicos como el óxido nitroso y el alto consumo de agua.

La declaración recomienda estrategias de remediación que involucran a todo el equipo de atención dental y a los pacientes, basadas en las 4R:

  • Reducir
  • Reciclar
  • Reutilizar
  • Repensar

Revisa la “Declaración de Consenso sobre la Salud Bucodental Sostenible” (en inglés)


Acciones que pueden mejorar nuestra sostenibilidad ambiental

Para los profesionales de la salud bucodental, el plan de la FDI contempla tres pilares que les ayudará a mejorar la sostenibilidad ambiental:

  1. Aumentar la conciencia sobre la necesidad de implementar acciones sostenibles en la comunidad dental.
  2. Desarrollar una guía para que los profesionales de la salud bucodental identifiquen acciones que puedan conducir a resultados ambientalmente sostenibles.
  3. Revisar la literatura actual para identificar la investigación y las pautas actuales e identificar cualquier brecha con respecto a la sostenibilidad en odontología.

Concientización por parte de los pacientes

En lo que se refiere a los pacientes, los objetivos de la FDI son tres:

  1. Aumentar la conciencia entre el público sobre cómo pueden ayudar a mejorar la sostenibilidad en la Odontología.
  2. Producir recursos para que el público comprenda su papel en la mejora de la sostenibilidad en la Odontología. 
  3. Empoderar a las personas para que se hagan cargo de su salud bucal.

Para lograr los objetivos propuestos, el Proyecto Sostenibilidad en Odontología de la FDI, recomienda algunas pequeñas acciones que pueden lograr un gran cambio, que se resumen en 4 puntos, que explicamos en la gráfica adjunta.

  1. Previene enfermedades
  2. Recicla
  3. Promueve la sostenibilidad
  4. Reduce el CO2