Presidente del Colegio participó en II Mesa Iberoamericana que abordó los nuevos avances en la odontología mundial

La formación de los cirujano dentistas en las nuevas tecnologías, la optimización de recursos y la aplicación de la transformación digital para un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes fueron algunos de los temas que abordó la II Mesa Iberoamericana "Nuevos Avances en la Odontología Mundial", que se realizó en paralelo a la Feria Expodental 2022, organizada por Ifema Madrid y en la que participó el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, representado por su presidente, Dr. Carlos Marchant Pizarro.

La instancia fue liderada por el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, y contó también con la asistencia de la Dra. Lupe Salazar, presidenta de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA); el Dr. Hugo A. Zamora, de la Confederación Odontológica de la República Argentina; la Dra. María Fernanda Atuesta, de la Federación Odontológica Colombiana; el Dr. Manuel Sergio Martínez, de la Asociación Dental Mexicana; el Dr. Pedro Fernández Ho, de la Asociación Odontológica Panameña; el Dr. Rubén Viveros, de la Federación Odontológica del Paraguay; el Dr. David Vera, del Colegio de Odontólogos del Perú, el Dr. Enrique Laxague, de la Asociación Odontológica Uruguaya; el Dr. Miguel Pavao, Bastonário de la Ordem dos Médicos Dentistas de Portugal (OMD); Juan M. Molina, presidente del sector dental de Fenin y Sonia Gómara, presidenta del comité organizador de Expodental.

"El objetivo de la digitalización es hacer más eficiente las tareas que, en la actualidad, se realizan de una manera artesanal. También pretende brindar una solución personalizada para cada paciente", indicó el Dr. Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España.

"En cuanto a la robótica en Odontología, ésta puede ayudar en procedimientos más complejos de la profesión dental y conseguir resultados satisfactorios en casos difíciles como cirugía guiada mínimamente invasiva, técnicas directas sin colgajo y evitar iatrogenias”, agregó el Dr. Castro, quien precisó que, si bien la odontología digital supone grandes oportunidades y ventajas para el sector, aún existen grandes desafíos, como la resistencia al cambio, el coste y amortización de la inversión, la falta de una legislación clara, posibles conflictos de interés y la necesidad de actualizar la formación en esta área.

Por su parte, el presidente de los cirujano dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant, expuso la realidad nacional donde el avance digital y tecnológico está al día con los avances tecnológicos que se observaron en la Feria Expodental, los que son asimilados más lentamente por la salud pública.

"Los avances tecnológicos que hay y el avance hacia una odontología digital es una realidad en la que estamos adentrándonos y que no debemos desconocer. La odontología digital ha llegado para quedarse y puede ser una gran aliada en algunos tratamientos y formas de trabajo en gestión, siempre y cuando sea bien utilizada y que sus operadores cuenten con las competencias para utilizarlas. Dichas competencias deben considerar sí o sí, la humanidad y cumplir a cabalidad con la ética profesional y buscar siempre el beneficio de nuestros pacientes", precisó el Dr. Marchant.

Como conclusión de la II Mesa Iberoamericana los países participantes acordaron analizar las formas en las que se pueden promover legislaciones acordes con el desarrollo tecnológico, salvaguardando la ética y las competencias profesionales de quienes utilicen la tecnología.