Conmemoración Día Mundial de la Salud Bucodental 2022: Enorgullécete de tu boca

Como cada año, el domingo 20 de marzo, conmemoramos el Día Mundial de la Salud Bucodental, iniciativa creada por la Federación Dental Internacional (FDI) para concientizar a nivel mundial sobre la prevención y el control de las enfermedades bucodentales.

El mensaje, al igual que en años anteriores, es sencillo pero potente: Enorgullécete de tu boca. Dicho de otra manera, debemos valorar nuestra boca y cuidarla.

A la ceremonia realizada en la Sede Nacional de nuestro Colegio asistieron el Dr. Vladimir Pizarro, segundo vicepresidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile; Dr. Patricio Moncada, secretario nacional de nuestro Colegio; Dra. Eugenia Schnake, directora del Departamento de Salud Pública del Colegio; Dr. Duniel Ortuño, presidente de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral (Sochispo); y Camila Brunetto, Brand Manager Oral Care de Unilever.

Además, a través de Zoom, nos acompañaron nuestros consejeros nacionales, presidentes de nuestros Consejos Regionales; directores de Departamentos; presidentes capitulares y presidentes de las Sociedades Científicas.

En su discurso el Dr. Vladimir Pizarro comentó que "tal vez la iniciativa más importante del Día de la Salud Bucodental es aquella que insta a los gobiernos y a los responsables de elaborar políticas a abordar y abogar por una mejor salud bucodental para todos y todas, porque la salud oral es uno de los principales pilares para el bienestar general de las personas".

"Como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe trabajar en todos los países para lograr una cobertura sanitaria universal, y los odontólogos y odontólogas estamos disponibles para eso, para que las personas en todo el mundo puedan tener acceso a los servicios de salud que necesitan sin tener que enfrentarse a dificultades financieras. Sólo así podremos alcanzar nuestro gran y anhelado sueño de felicidad y bienestar para todas y todos”,  indicó el segundo vicepresidente del Colegio.

En la misma línea, para la Dra. Eugenia Schnake los desafíos en salud oral se deben enfrentar con "enfoques sistémicos, poblacionales e integrados en red si queremos que hombres y mujeres, niños y niñas, sin diferencias injustas, puedan comunicarse, nutrirse y demostrar emociones sintiéndose más sanos y felices. No basta con que eduquemos de manera individual, necesitamos como país crear las condiciones para que todas las medidas de prevención puedan ser recibidas y ejecutadas por las personas a través del autocuidado".

En la ceremonia también se presentaron tres videos que cuentan con la participación de los actores Felipe Ríos y Amaya Forch, la Dra. María Eugenia Riveros, y el presidente del Colegio, Dr. Carlos Marchant Pizarro, donde se resalta cómo una óptima salud bucodental nos puede ayudar mantener nuestro bienestar social, emocional y mental.

Revisa los videos

Revisa el video de la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de la Salud Bucodental 2022