Dr. Marchant y listas de espera: "No tenemos problemas de recursos humanos, tenemos problemas para que se contrate a los profesionales"

En el matinal Tu D铆a de Canal 13, el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant Pizarro, se refiri贸 a las listas de esperas odontol贸gicas y el acceso a atenci贸n dental a trav茅s de la Modalidad Libre Elecci贸n (MLE) de Fonasa.

El l铆der del gremio explic贸 que "cuando nosotros hablamos de la Modalidad Libre Elecci贸n, estamos hablando de la atenci贸n privada a trav茅s de un bono de Fonasa, que es distinto a la atenci贸n institucional". Agreg贸 que "la mayor parte de las prestaciones odontol贸gicas no tienen acceso a ese tipo de prestaci贸n, ya que Fonasa solamente ha permitido la atenci贸n Libre Elecci贸n para endodoncias, para algunos tratamientos integrales de c谩ncer y para algunas obturaciones".

"Hay una necesidad importante de generar un bono consulta, es decir, el bono de diagn贸stico que no existe. Lo agregan todo como si fuera un paquete, cuando todav铆a no est谩 el paso previo que es diagnosticar", afirm贸 el presidente.

En cuanto a la atenci贸n a trav茅s del sistema p煤blico, distinta a la MLE, el Dr. Marchant dijo que "para que la mayor cantidad de gente se atienda en el Sistema P煤blico necesitamos m谩s puestos y odont贸logos atendiendo a la poblaci贸n. No tenemos problemas de recursos humanos, tenemos problemas para que se contrate a los profesionales y puedan atender a las personas que lo necesitan, ya que tienen un da帽o acumulado tan grande que la cantidad de cirujano dentistas que hay actualmente contratados no es suficiente鈥.

Revisa la nota del programa Tu D铆a