Guía de Orientaciones para una Práctica Odontológica con Perspectiva de Género

Con un lanzamiento telemático, el Departamento de DDHH, Género y Salud del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y la Asociación de Estudiantes de Odontología (ADEO), presentaron la Guía de Orientaciones para una Práctica Odontológica con Perspectiva de Género

En este link accede a la Guía de Orientaciones para una Práctica Odontológica con Perspectiva de Género

La Dra. Carolina Flores González, subdirectora del Departamento, expresó que "para prevenir y combatir la violencia de género es necesario un enfoque multisectorial, y podemos pensar que nosotros los dentistas no tenemos mucho que decir. Pero la verdad es que tenemos mucho por hacer, no sólo como individuos, sino que también como profesionales del área de la salud". Agregó que: "Por lo mismo es que hemos realizado un trabajo multidisciplinario para poder contar con una herramienta para todas y todos nosotros".

En sus palabras de bienvenida, el presidente nacional, Dr. Carlos Marchant, manifestó que "para nosotros como Colegio es prioritario el desarrollo de todas las políticas y manuales que podamos trabajar, no sólo en materia de género, sino que también en todas las materias de derechos humanos que tenemos que promover y profundizar, porque tenemos un total compromiso con el entendimiento en la multidimensionalidad del ser humano".

"El realizar esta guía no fue una idea de nosotras, sino que fue una necesidad planteada por la Asociación de Estudiantes de Odontología, en una instancia que era la mesa transversal", afirmó la Dra. Flores. La mesa transversal por el término del acoso, abuso y discriminación de género u orientanción sexual en contextos universitarios fue una instancia coordinada por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, que también integraron la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO), el Capítulo de Recién Egresados (CREO) y representantes de la Dirección Nacional de Odontología (DNO) del Ministerio de Salud.

"En Odontología se requiere transversalizar la perspectiva de género en todos los programas, en todas las esferas, con el objetivo de asegurar igualdad, equidad y con ello mejor desarrollo social”, destacó la subdirectora del Departamento, quien además explicó que la finalidad de la guía es tener una referencia de qué es y cómo sería una Odontología con perspectiva de género, generando ambientes basados en la igualdad, equidad y el respeto a las personas: "El documento es una base para que las instituciones y organizaciones no reproduzcan ni refuercen modelos de desigualdad en materia de género".

Ve el video del lanzamiento

guia-orientaciones-practica-odontologica-perspectiva-de-genero