FDI: El mundo de la odontolog铆a debe abordar inmediatamente la resistencia a los antibi贸ticos

Los antibi贸ticos son la piedra angular de la medicina moderna. Los medicamentos antibi贸ticos eficaces son fundamentales para proteger a la poblaci贸n de enfermedades potencialmente mortales y reducir riesgos durante procedimientos complejos, tales como la quimioterapia, el trasplante de 贸rganos u otros tipos de cirug铆a. Para aquellos pacientes con una infecci贸n bucodental que se propaga, el uso de antibi贸ticos eficaces resulta esencial. En pacientes con infecciones bucodentales, la sepsis y su propagaci贸n hacia estructuras vitales se puede producir r谩pidamente, y este tipo de afecciones pueden ser potencialmente mortales.

El abuso y el uso indebido de antibi贸ticos est谩n dando lugar a infecciones resistentes a los antibi贸ticos. La resistencia a los antibi贸ticos supone una amenaza importante para la salud y el bienestar de la poblaci贸n, y es que cuando se necesitan antibi贸ticos, es importante que funcionen.

Vivimos en una era en la que el desarrollo sostenible debe estar al frente, donde se deben satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y garantizar su seguridad. La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado un plan de acci贸n mundial para
la resistencia antimicrobiana
. Este plan se basa en el enfoque de One Health (Una sola salud) y reconoce la estrecha conexi贸n que existe entre la salud humana, la animal y la medioambiental.

Los dentistas son responsables de aproximadamente un 10 % de las prescripciones de antibi贸ticos que se expiden para uso humano en todo el mundo. Los profesionales de la salud bucodental tienen una evidente responsabilidad en lo que se refiere a participar, comprometerse y contribuir en los esfuerzos mundiales, nacionales y locales para abordar la cuesti贸n de la resistencia a los antibi贸ticos. Las asociaciones dentales nacionales y la comunidad dental en su conjunto tienen la oportunidad de contribuir a los esfuerzos internacionales para abordar la resistencia a los antibi贸ticos y mejorar la seguridad de los pacientes.

Nuestro compromiso

Los miembros de la Federaci贸n Dental Internacional (FDI) se comprometen a abordar la resistencia a los antibi贸ticos mediante la concienciaci贸n, la prevenci贸n de infecciones bucodentales y una mejor pr谩ctica a la hora de recetar antibi贸ticos (uso racional de antibi贸ticos) mediante las siguientes acciones:

Concienciaci贸n

• Adquirir un compromiso claro y p煤blico para abordar la resistencia a los antibi贸ticos.
  • Comunicar al p煤blico general informaci贸n sobre la resistencia a los antibi贸ticos y su uso adecuado en la odontolog铆a.
  • Identificar oportunidades de aprendizaje para los profesionales dentales y otros profesionales sanitarios en materia de resistencia a los antibi贸ticos, el uso adecuado de los antibi贸ticos dentales y la promoci贸n de la salud bucodental para prevenir infecciones.

Prevenci贸n y control de infecciones

• Promover el 鈥渁cceso para todos鈥 a la atenci贸n bucodental en el momento adecuado para evitar que se produzcan infecciones bucodentales.
  • Promover las directrices basadas en evidencia en materia de prevenci贸n y control de infecciones en odontolog铆a.
  • Apoyar la educaci贸n y las intervenciones en materia de higiene bucodental, as铆 como recomendar una alimentaci贸n baja en az煤car para evitar infecciones bucodentales.

Uso racional de antibi贸ticos

• Promover la inclusi贸n de la odontolog铆a en los planes de acci贸n nacionales sobre resistencia a los antibi贸ticos.
  • Participar en la presentaci贸n de planes de acci贸n nacionales mediante programas para un uso racional de los antibi贸ticos en el 谩mbito dental, incluidos los enfoques nacionales y locales que incluyan auditor铆as sobre el uso de antibi贸ticos en este 谩mbito.
  • Participar en el desarrollo de directrices basadas en evidencia sobre el uso de antibi贸ticos en el 谩mbito dental.
  • Alentar la inclusi贸n de la resistencia a los antibi贸ticos y su uso racional en el curr铆culo universitario de estudios de grado en Odontolog铆a y los programas de educaci贸n continua.

Este compromiso se basa en el Libro blanco: El papel fundamental del equipo de personal dental en la reducci贸n de la resistencia a los antibi贸ticos. Este documento se revisar谩 y actualizar谩 cada dos a帽os para reflejar los avances m谩s recientes en lo relativo a la resistencia a los antibi贸ticos.

Woman photo created by freepik - www.freepik.com