Qué es y cómo se trata el bruxismo: la Sociedad de TTM y DOF responde dudas más frecuentes en torno al tema

Los meses de pandemia y encierro han provocado el aumento en las consultas de ciertas patologías, entre ellas, el bruxismo, que se define como una actividad de los músculos masticatorios que puede ocurrir mientras las personas están despiertas o dormidas.

La presidenta de la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de Chile (TTM y DOF), Dra. María Paz Fariña, aclaró las dudas más frecuentes en torno al bruxismo y dolor orofacial.

"Es importante que los dentistas seamos capaces de reconocer y diferenciar el bruxismo en vigilia y el bruxismo de sueño. Actualmente el bruxismo en vigilia es considerado una parafunción y debe ser informado a los pacientes. En tanto, el bruxismo de sueño es considerado un comportamiento durante el sueño, que en individuos sanos no se considera una patología, por lo tanto, no debe ser sobre tratada. Sin embargo, cuando se presentan comorbilidades médicas, deben ser abordadas primero las comorbilidades y luego evaluar el bruxismo de sueño. Incluso en algunos casos se considera un factor protector, por lo tanto fijarse y obsesionarse con tratar el bruxismo de sueño puede ir en desmedro de otras patologías del paciente", explicó la especialista.

La profesional agregó que "sabemos que en la pandemia aumentaron mucho los trastornos del sueño, ya sea por malos hábitos, aumento de estrés, insomnio, y eso puede gatillar síntomas de dolor orofacial que los pacientes acusan tener por las mañanas y por el cual consultan con su dentista, pero no necesariamente tiene que ser el bruxismo del sueño el que está produciendo estos síntomas".

La Dra. Fariña comentó que es común que los pacientes relacionen la sintomatología dolorosa orofacial matutina con la presencia de bruxismo de sueño, "sin embargo, los especialistas hemos acuñado la frase 'el bruxismo no duele', dado que si se presentan síntomas en el territorio orofacial lo más probable es que estemos ante un trastorno temporomandibular, y no necesariamente frente a un bruxismo de sueño".

Algunas recomendaciones de la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de Chile son: 

  • El bruxismo no duele.
  • El "plano" por sí solo no es la solución.
  • Para un tratamiento integral se debe consultar a un especialista TTM y DOF.

Conoce más sobre el bruxismo en los siguientes videos