Colegio de Cirujano Dentistas acusó falta de "interés político" para mejorar la Salud Oral en Chile

El Dr. Carlos Marchant Pizarro, presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, conversó con el programa El Mostrador en Radio La Clave, donde abordó la integración de la Salud Oral a la Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa.

“Históricamente la atención odontológica en Fonasa no ha estado presente, por lo tanto, hay solo algunas pocas prestaciones que están codificadas en el Fondo Nacional de Salud, a las que no pueden acceder todos los dentistas, ya que deben contar con alguna especialidad específica. Hay barreras administrativas y técnicas para el ingreso", afirmó.

El dirigente agregó que "el problema es la falta de una política de Estado. Nosotros necesitamos que el Estado de Chile genere un acceso integral a la Salud Oral, y para eso necesitamos un trabajo serio, donde los dentistas no sólo podamos hacer unas pocas prestaciones, sino que el tratamiento integral, desde el diagnóstico hasta el alta de los pacientes".

En la misma línea, el Dr. Marchant acusó falta de interés político de los distintos gobiernos: "El motivo económico es la excusa que ha ocupado el Estado de Chile durante muchos años. Hace más de 21 años atrás tuvimos esta misma conversación sobre el acceso a Fonasa Modalidad Libre Elección, donde el Colegio hizo movilizaciones, y lo que logramos fue la creación de los GES Odontológicos, pero la verdad es que al final del día el tema económico es sólo una excusa. Porque si en 21 años no se ha avanzado es porque no hay interés político".

"Se ha tratado de asociar a la salud odontológica solamente a temas estéticos, cuando se olvida que hay un componente sistémico. Tenemos que relevar la importancia de la Salud Oral para controlar problemas de cáncer, diabetes, cerebrovasculares, entre otros. Tenemos que recuperar la importancia de la Salud Oral dentro de la salud sistémica como parte de un todo", enfatizó el presidente nacional.

Por último, el líder del gremio expresó la disponibilidad del Colegio para generar las condiciones que mejoren la Salud Oral de la población: "Necesitamos una integración público privada mucho más importante con un trabajo en conjunto. Nosotros hemos presentado propuestas a los gobiernos desde 1975 para esta integración. Entonces, no es que nosotros no hayamos aportado, lo que nosotros necesitamos es que haya un gobierno que quiera implementar las propuestas para poder entregar la Salud Oral que los chilenos y chilenas se merecen".

Revisa el video de la entrevista