Presidente nacional en TVN: Casi todas las especialidades de la Odontología no están en Fonasa

En conversación con TVN, el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant, abordó la realidad de la lista de espera en odontología, que actualmente corresponde al 25% de las nuevas especialidades GES: "Damos por hecho que cuando uno va envejeciendo tiene que perder la dentadura. Eso genera problemas para comer, socializar, hablar, y las personas que pierden mucho antes la dentadura incluso tienen problemas para encontrar trabajo".

El tratamiento de endodoncia es el tratamiento con el mayor porcentaje en la lista de espera. En el mismo medio, el Dr. Mario Villalobos, exdirector nacional de Odontología, explicó que "ese tratamiento debe ser realizado dentro de los siguientes 15 días. Si el paciente espera 720 días, de todas maneras esa pieza se habrá perdido".

"Una de las alternativas que nosotros tenemos es salir a comprar servicios, y para eso nosotros necesitamos que los dentistas que ejercen en forma privada estén inscritos en Fonasa, y hoy están inscritos el 0,5% de los dentistas del país", afirmó el Dr. Villalobos.

En la misma línea, el presidente del Colegio explicó que la atención odontológica vía Fonasa "deja afuera todo tipo de restauraciones grandes como prótesis fijas, prótesis removibles, tratamientos de encías, bruxismo, patologías. En general, casi todas las especialidades de la Odontología no están dentro de Fonasa Modalidad de Libre Elección".

En el ámbito legislativo, el senador y odontólogo Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud, puntualizó que "hemos impulsado proyectos de acuerdos, pero sólo es el Gobierno quien puede impulsar cambios en la leyes o en el arancel, pues estos irrogan gasto público".

El Dr. Marchant también se manifestó abierto a trabajar con Fonasa, porque existe el capital humano para mejorar la Salud Oral en nuestro país.

Revisa la nota completa en este link