El Colegio de Cirujano Dentistas A.G., mediante su Departamento de Género y Salud, manifiesta su preocupación y rechazo ante la solicitud a la Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile de los diputados Don Cristóbal Urruticoechea y Don Harry Jürgensen, de información sobre los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con los estudios de género, "ideología de género" (sic), perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo.
El oficio busca, además, detallar las principales características de dichas actividades, individualizar a los funcionarios o docentes que están a cargo de estos y conocer cuántos recursos destinan las casas de estudio para financiarles.
La individualización de quienes realizan estas labores es un tema delicado, que vulnera los principios de libertad de cátedra y autonomía universitaria vigentes en Chile. De esta forma, es necesario manifestar nuestro rechazo a este tipo de acciones de difícil entendimiento en un país democrático.
El uso de un concepto falaz, como "ideología de género" (sic), es una forma de denostación para aludir a la perspectiva de género, que debe ser un concepto transversal a todas las profesiones, sobre todo a las de salud y la Odontología. El análisis de género nos permite generar propuestas de igualdad y equidad, las que son tan anheladas por la sociedad; nos permite ser empáticos, receptivos y tener una comunicación fluida con nuestras y nuestros pacientes y su entorno.
Es vital que la formación en las temáticas de Género y Derechos Humanos se encuentre presente en las universidades para poder brindar una atención integral, inclusiva y que permita entregar espacios seguros para todas las personas en su propia diversidad.
Esta es la única forma en la que podremos vivir en un ambiente de respeto, armonía y sana convivencia.