Directiva Nacional se reuni贸 con la directora nacional de Odontolog铆a, Dra. Isabel Riquelme

La Directiva Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile se reuni贸 con la nueva encargada de la Direcci贸n Nacional de Odontolog铆a (DNO), Dra. Isabel Riquelme.

En la reuni贸n, el presidente, Dr. Carlos Marchant; el secretario nacional, Dr. Patricio Moncada; y el tesorero, Dr. Edgardo Gonz谩lez, expresaron el apoyo del gremio al trabajo de la DNO como interlocutora e intermediaria en todos los temas de la Odontolog铆a del pa铆s.

La directiva del Colegio hizo ver los reparos respecto de las indicaciones enviadas por el Ministerio de Salud a las modificaciones al C贸digo Sanitario.

Entre los aspectos cuestionados est谩 que la entrega de licencias m茅dicas, la solicitud de ex谩menes, el uso de dispositivos m茅dicos y la prescripci贸n de medicamentos, no est茅n incluidos dentro del C贸digo Sanitario, sino que tengan un nivel menor al legal y s贸lo sean objeto de reglamentos particulares.

"La ciencia avanza a una velocidad muy distinta a lo que avanza un reglamento. Entonces, lo que va a determinar lo que vamos a prescribir para nuestra 谩rea es la lex artis. No podemos predecir de buenas a primeras todo el set de medicamentos porque lo m谩s probable es que cuando hagamos esa lista se van a olvidar cosas", explic贸 el Dr. Carlos Marchant.

"Los reglamentos van a depender del grupo humano que est茅 en el momento, no es lo mismo que la ley. Por otro lado, si hay un reglamento, tiene que ser igualitario para todas las profesiones m茅dicas. Porque si no, estamos cayendo en discriminaci贸n arbitraria", a帽adi贸.

Otros cuestionamientos a las indicaciones presentadas por el Ministerio son la omisi贸n de las especialidades odontol贸gicas, la ausencia del concepto de atenci贸n comunitaria como parte de la odontolog铆a, ni la exclusividad del cirujano dentista para trabajar en el 谩rea odonto estomatogn谩tica, todos temas que fueron trabajados en mesas de trabajo junto a las sociedades cient铆ficas.

La Dra. Riquelme, por su parte, expres贸 su "disposici贸n a trabajar en conjunto. Los dentistas de Salud P煤blica, del Ministerio, los servicios, Seremis, tenemos que juntarnos y hablar un mismo idioma. Y ver las reales necesidades de nuestro pa铆s en salud bucal. Pero todos, en conjunto".