Dr. Marchant y C贸digo Sanitario: Indicaciones tienen omisiones y cambios que van generando un desmedro en la atenci贸n

El presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant, particip贸 del conversatorio "C贸digo Sanitario en la Odontolog铆a cl铆nica y acad茅mica: an谩lisis de propuestas e implicancias en la formaci贸n de pregrado y postgrado鈥, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Aut贸noma de Chile.

En la actividad tambi茅n particip贸 el Dr. Mario Vilallobos, ex director nacional de Odontolog铆a; el Dr. Roque Cona, vicepresidente nacional de la Sociedad de Pr贸tesis y Rehabilitaci贸n Oral de Chile; la Dra. Anna Mar铆a Botto, directora de la carrera de Odontolog铆a de la Universidad Aut贸noma Sede Temuco; y el Dr. Jos茅 Valdivia, director de postgrado de la carrera de Odontolog铆a de la misma casa de estudios.

Consultado por las indicaciones a la reforma del C贸digo Sanitario ingresadas por el Gobierno al Congreso, el presidente de nuestro gremio enfatiz贸 que "el problema de esta modificaci贸n est谩 dada principalmente por una falta de di谩logo. Si bien hubo una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud durante varios a帽os, las indicaciones a los proyectos presentadas por el Ejecutivo terminaron siendo completamente distintas a lo que se hab铆a conversado inicialmente".

"En estas indicaciones se encuentran una serie de omisiones y cambios a las normativas, lo que va generando un desmedro en la atenci贸n, por ejemplo, en el uso de prescripciones, dispositivos m茅dicos, medicamentos y expendio de ex谩menes. la definici贸n del concepto de cirujano dentistas est谩 obedeciendo m谩s a una idea de creaci贸n de una especie de perfil de egreso m谩s que lo que dice la lex artis de nuestra profesi贸n y eso genera un problema importante respecto de las especialidades, pero sobre todo especialidades como Trastornos Temporomandibulares, Patolog铆a, que tienen una serie de tratamientos mucho m谩s amplios de lo que normalmente se conoce de la Odontolog铆a", detall贸 el Dr. Marchant.

"Otra cosa importante es que muchas de las cosas que est谩n dando a nivel del ministerio las llevan hacia el nivel de reglamentaci贸n, y lamentablemente el ministerio no tiene las competencias para reglamentar la Odontolog铆a. Un ejemplo b谩sico: no tenemos odont贸logos en la Dipol (Divisi贸n de Pol铆ticas P煤blicas Saludables y Promoci贸n) y, de hecho, en las reuniones que tuvimos con la Dipol, tambi茅n me di cuenta que faltan datos e informaci贸n objetiva para poder dar alguna indicaci贸n o norma clara", a帽adi贸.

En la misma l铆nea, el Dr. Villalobos coincidi贸 en las "debilidades鈥 y "omisiones" del proyecto: "Me preocupa el tema de los reglamentos. Yo creo que si no reforzamos la Dipol, que ha mostrado debilidades serias en este periodo, vamos a tener problemas con el temas de los reglamentos, y ese es un tema que no podemos perder de vista y me preocupa much铆simo".

El ex director nacional de Odontolog铆a tambi茅n hizo referencia a las listas de espera y las consecuencias de la pandemia. "La disminuci贸n de la lista de espera ha sido baj铆sima durante este periodo, b谩sicamente por las condiciones de trabajo que ha impuesto la pandemia, y porque no ha habido generaci贸n de consultas nuevas de especialidades. Por lo tanto, cuando termine la pandemia no sabemos cu谩nto va a ser la demanda que va a existir, porque la verdad que la reducci贸n de la lista de espera durante este periodo ha sido pr谩cticamente nula". Agreg贸 que actualmente una persona debe esperar, en promedio, 720 d铆as para recibir una consulta de especialidad en el servicio p煤blico.

Por su parte, el Dr. Marchant expres贸 los reparos del Colegio con el modelo de mega prestadores, que generan precarizaci贸n laboral, afirm贸 que la Odontolog铆a debiera estar plenamente integrada en el sistema de salud p煤blico-privado, lo que tiene que hacerse mediante un plan odontol贸gico consensuado, con un diagn贸stico y planificaci贸n, t茅cnica, sanitaria y biopsicosocial, que permita conocer los determinantes de salud de cada poblaci贸n en particular.

"Mientras sigamos con este sistema de miseria administrativa con la Odontolog铆a se genera un problema t茅cnico con el recurso humano que ya existe en los servicios de salud", sostuvo respecto de las enfermedades profesionales en Odontolog铆a. "Los funcionarios parecen ser desechables en ese sentido y se van a acumulando licencias y van dificultando el avance de las listas de espera", explic贸 respecto de la necesidad de tomar en cuenta el recurso humano y su desgaste al planificar un modelo integral de atenci贸n.

"Si queremos hacer que Chile sonr铆a nuevamente tenemos que preocuparnos de las personas que est谩n detr谩s de esto, tanto de los pacientes como las personas que est谩n trabajando y haciendo la pelea en el servicio p煤blico, en condiciones que a veces es mejor ni mencionar", concluy贸.

Revisa el video del conversatorio en este LINK