Dr. Marchant y Código Sanitario: Indicaciones tienen omisiones y cambios que van generando un desmedro en la atención

El presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant, participó del conversatorio "Código Sanitario en la Odontología clínica y académica: análisis de propuestas e implicancias en la formación de pregrado y postgrado”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile.

En la actividad también participó el Dr. Mario Vilallobos, ex director nacional de Odontología; el Dr. Roque Cona, vicepresidente nacional de la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile; la Dra. Anna María Botto, directora de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma Sede Temuco; y el Dr. José Valdivia, director de postgrado de la carrera de Odontología de la misma casa de estudios.

Consultado por las indicaciones a la reforma del Código Sanitario ingresadas por el Gobierno al Congreso, el presidente de nuestro gremio enfatizó que "el problema de esta modificación está dada principalmente por una falta de diálogo. Si bien hubo una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud durante varios años, las indicaciones a los proyectos presentadas por el Ejecutivo terminaron siendo completamente distintas a lo que se había conversado inicialmente".

"En estas indicaciones se encuentran una serie de omisiones y cambios a las normativas, lo que va generando un desmedro en la atención, por ejemplo, en el uso de prescripciones, dispositivos médicos, medicamentos y expendio de exámenes. la definición del concepto de cirujano dentistas está obedeciendo más a una idea de creación de una especie de perfil de egreso más que lo que dice la lex artis de nuestra profesión y eso genera un problema importante respecto de las especialidades, pero sobre todo especialidades como Trastornos Temporomandibulares, Patología, que tienen una serie de tratamientos mucho más amplios de lo que normalmente se conoce de la Odontología", detalló el Dr. Marchant.

"Otra cosa importante es que muchas de las cosas que están dando a nivel del ministerio las llevan hacia el nivel de reglamentación, y lamentablemente el ministerio no tiene las competencias para reglamentar la Odontología. Un ejemplo básico: no tenemos odontólogos en la Dipol (División de Políticas Públicas Saludables y Promoción) y, de hecho, en las reuniones que tuvimos con la Dipol, también me di cuenta que faltan datos e información objetiva para poder dar alguna indicación o norma clara", añadió.

En la misma línea, el Dr. Villalobos coincidió en las "debilidades” y "omisiones" del proyecto: "Me preocupa el tema de los reglamentos. Yo creo que si no reforzamos la Dipol, que ha mostrado debilidades serias en este periodo, vamos a tener problemas con el temas de los reglamentos, y ese es un tema que no podemos perder de vista y me preocupa muchísimo".

El ex director nacional de Odontología también hizo referencia a las listas de espera y las consecuencias de la pandemia. "La disminución de la lista de espera ha sido bajísima durante este periodo, básicamente por las condiciones de trabajo que ha impuesto la pandemia, y porque no ha habido generación de consultas nuevas de especialidades. Por lo tanto, cuando termine la pandemia no sabemos cuánto va a ser la demanda que va a existir, porque la verdad que la reducción de la lista de espera durante este periodo ha sido prácticamente nula". Agregó que actualmente una persona debe esperar, en promedio, 720 días para recibir una consulta de especialidad en el servicio público.

Por su parte, el Dr. Marchant expresó los reparos del Colegio con el modelo de mega prestadores, que generan precarización laboral, afirmó que la Odontología debiera estar plenamente integrada en el sistema de salud público-privado, lo que tiene que hacerse mediante un plan odontológico consensuado, con un diagnóstico y planificación, técnica, sanitaria y biopsicosocial, que permita conocer los determinantes de salud de cada población en particular.

"Mientras sigamos con este sistema de miseria administrativa con la Odontología se genera un problema técnico con el recurso humano que ya existe en los servicios de salud", sostuvo respecto de las enfermedades profesionales en Odontología. "Los funcionarios parecen ser desechables en ese sentido y se van a acumulando licencias y van dificultando el avance de las listas de espera", explicó respecto de la necesidad de tomar en cuenta el recurso humano y su desgaste al planificar un modelo integral de atención.

"Si queremos hacer que Chile sonría nuevamente tenemos que preocuparnos de las personas que están detrás de esto, tanto de los pacientes como las personas que están trabajando y haciendo la pelea en el servicio público, en condiciones que a veces es mejor ni mencionar", concluyó.

Revisa el video del conversatorio en este LINK