Corte Suprema acogió recurso del R. Valparaíso y ordenó a autoridades a resguardar seguridad de vecinos del SAPU Quebrada Verde

La Corte Suprema acogió un recurso de protección que el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. interpuso en favor de los residentes del Cerro Playa Ancha y de quienes transitan y trabajan en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Quebrada Verde.

En el fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal, se ordenó al Ministerio del Interior y Carabineros de Chile a realizar las coordinaciones que eviten hechos como los que motivaron el recurso, que ocurrieron el 4 de enero de 2020, cuando cerca de las 00:10 horas se realizaron disparos desde un par de automóviles que pasaron por fuera del centro asistencial.

La sentencia detalló que, si bien las recurridas indicaron que se habían realizado gestiones para resguardar el orden y seguridad pública, "una real coordinación debe cumplir con ser eficaz en relación a los fines propuestos. En otras palabras, inútil resulta reunir los esfuerzos de varias instituciones en la toma de decisiones conjuntas, si ellas no son efectivas y eficaces y, en el presente caso, tales características son, a lo menos, dudosas".

"Esta Magistratura se encuentra habilitada para adoptar todas las medidas que estime conducentes para otorgar la debida protección a todos quienes hayan visto amagados sus derechos constitucionales previstos en el artículo 20 de la Constitución Política de la República", agregó el fallo de la sala compuesta por los ministros y ministras Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y la abogada integrante Leonor Etcheberry.

La resolución, que revocó una sentencia la Corte de Apelaciones de Valparaíso del 1 de abril de 2021, agregó que los organismos de seguridad deberán "evaluar la eficacia de las medidas de seguridad adoptadas hasta la fecha y, en su caso, acordar otras nuevas, como la realización de rondas periódicas, que otorguen una efectiva protección a todos aquellos que transitan y desempeñan sus funciones en el SAPU de Quebrada Verde, con el objeto de evitar, de manera eficaz, la ocurrencia de nuevos hechos vulneratorios de derechos".

Este fallo respalda el compromiso del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile con una atención integral, que vaya más allá de la salud oral de la comunidad, que vele por su bienestar físico, sicológico y psicosocial.

Revisa el fallo de la Corte Suprema

fallo-corte-suprema-sapu-quebrada-verde