Dr. Marchant en Ciencia y Salud: Estamos en pro de desarrollar la profesión, pero mejorando la atención a la ciudadanía

Sobre los desafíos del cargo, las problemáticas de la Odontología, y la reforma al Código Sanitario, entre otros temas, conversó el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant, con el sitio Ciencia y Salud.


Revisa la entrevista completa en este link


Consultado por las falencias en salud oral, el especialista en endodoncia afirmó que "actualmente, a nivel mundial existe una baja cobertura de la odontología, cuestión que también sucede en Chile. Esto genera que las personas no tengan el acceso a la salud odontológica, cuando ellas deberían poder acceder a esta de la misma forma que accede a cualquier otro tipo de salud. El Estado de Chile, sistemáticamente desde hace mucho tiempo, ha coartado la posibilidad de que las personas accedan a libre elección en salud oral y ese tipo de políticas se deben cambiar".

En la misma línea, agregó que "necesitamos de correctas políticas de promoción, prevención y atención temprana en salud oral. Se ha normalizado ver gente que le faltan dientes o que tienen dolores dentales en general. Yo me pregunto, si nosotros veríamos tan normal a la gente andar sin dedos por la calle, entonces ese tipo de cosas son las que tenemos que tratar de luchar y cambiar, porque finalmente la salud oral es parte del cuerpo y es parte de la salud integral". Asimismo, destacó que "el Colegio de Cirujano Dentistas está en pro de desarrollar la profesión, pero mejorando el bien público que es la atención a la ciudadanía".

En la discusión en torno a las modificaciones al Libro V del Código Sanitario, el Dr. Marchant reiteró la petición al Ejecutivo para que retire las indicaciones: "Están haciendo retroceder a Chile en el ámbito sanitario, más que hacerlo avanzar".

"Las modificaciones del Minsal, que no contemplan el trabajo que los representantes del Colegio de Cirujano Dentistas realizaron durante 4 años en la mesa convocada por el ministerio, dificultan que podamos prescribir medicamentos, órdenes médicas, dispositivos médicos, entre otros, obstaculizando la labor del cirujano dentista y sus diferentes especialidades, así como pone en riesgo la salud de la población, generando un aumento de trámites burocráticos o políticos que afectarían las prestaciones en salud", concluyó.


Revisa la entrevista completa en este link