5 de septiembre | D铆a de la Condolencia y el Adi贸s: que el dolor no nos sea indiferente

El D铆a de la Condolencia y el Adi贸s es una invitaci贸n a unirnos en un ritual colectivo que nos permita despedir a quienes han fallecido producto de la pandemia por COVID-19. Desde el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile compartimos el dolor por las p茅rdidas y nos unimos a esta cruzada que busca recomponer parte nuestro deteriorado tejido social y recuperar la humanidad ante la muerte.

El aislamiento no nos ha permitido despedir a familiares y amigos con los ritos -particulares y colectivos- que acostumbramos. La invitaci贸n es a rendir un homenaje a las v铆ctimas de la pandemia y recordar que son mucho m谩s que un n煤mero: son historias que merecen ser recordadas.

Como gremio de la salud hemos visto partir a profesionales que han estado al frente de la lucha contra el COVID-19. Por lo mismo, sabemos que es importante acompa帽arnos ante las p茅rdidas y favorecer los espacios colectivos de despedida y reflexi贸n.

El duelo es un sentimiento v谩lido, necesario, y que todos viven de forma particular. No existe una receta 煤nica para despedir a los nuestros, pero sabemos que a veces los rituales compartidos nos ayudan a transitar mejor por el dolor.

Te invitamos a ser parte del D铆a de la Condolencia y el Adi贸s y a escuchar el memorial auditivo que este domingo a partir de las 20:00 horas saldr谩 al aire por las radios de la Asociaci贸n de Radiodifusores de Chile (Archi). A las 21:00 horas participa encendiendo una vela o la luz del celular en puertas, ventanas o balcones, como s铆mbolo de homenaje a las m谩s de 40 mil personas fallecidas en el transcurso de la pandemia.