Cuidemos el agua: recomendaciones prácticas ante la contaminación y escasez hídrica

¿Sabías que cada vez que te cepillas los dientes puedes consumir hasta 20 litros de agua?

En los últimos años, la falta de precipitaciones ha provocado una severa sequía en gran parte del país, mientras que la contaminación amenazan el agua dulce y los océanos. Son problemas que nos preocupan y ocupan.

A fines de agosto de 2021 el Gobierno decretó emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Los Lagos. Además de la falta de agua para el desarrollo de la agricultura, hay zonas del país que no cuentan con agua potable para el consumo humano.

En el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile estamos conscientes de la urgente necesidad de tomar medidas que ayuden a revertir la situación y evitar el inminente agotamiento de los recursos hídricos. 

Por eso, junto a la actriz Catalina Guerra, elaboramos un video con recomendaciones que podemos implementar en la higiene dental de toda la familia.

  • Cada lavado de dientes gasta 20 litros de agua aproximadamente. Es decir, 60 litros al día por persona y 240 litros por familia promedio. Usa un vaso para enjuagar. También puedes cepillar sin enjuagar. Así el fluor sigue actuando sobre tus dientes.
  • Si ocupas seda o hilo dental, bótalo a la basura después de ocuparlo. No lo tires a la taza del baño porque su plástico irá a contaminar fuentes de agua.

Cuida tu salud dental, cuídate cuidando y sonríele a la Tierra.


Revisa el video