C贸digo Sanitario: Colegios Profesionales de la Salud rechazamos las indicaciones del Ejecutivo para modificar el Libro V

Los Colegios Profesionales de la Salud rechazamos las indicaciones ingresadas por el Gobierno que pretenden modificar el Libro V del C贸digo Sanitario y solicitamos su retiro del proyecto que se encuentra en el Parlamento.

Todas las profesiones de salud nos hemos sumado al trabajo del Ministerio de Salud con el mayor inter茅s de aportar a los desaf铆os sanitarios de nuestro pa铆s, sin embargo, entendemos que, de la mano de la nueva Constituci贸n, y la consagraci贸n del derecho a la Salud, el modelo sanitario debe cambiar.

Lamentamos que el Gobierno, sin considerar el trabajo previo y el actual contexto sociopol铆tico, haya presentado las indicaciones.

Lo anterior no evita que se pueda dar continuidad a la tramitaci贸n del proyecto refundido de iniciativa parlamentaria considerando los siguientes puntos:

1. Exclusividad universitaria, extensiva a todas las profesiones de la salud.
  2. Incorporar a todo el equipo de salud al c贸digo sanitario, incluyendo profesiones
    faltantes, t茅cnicos en enfermer铆a de nivel superior y auxiliares.
  3. Definir adecuadamente, las atribuciones y campos t茅cnicos de las distintas profesiones de la salud en el C贸digo, que se relacionen con salud p煤blica.
  4. Establecer el control 茅tico profesional por parte de los colegios profesionales.
  5. No dejar las descripciones de las profesiones v铆a reglamento.
  6. Rechazar las autorizaciones especiales v铆a SEREMI de profesionales titulados en el extranjero.

Reiteramos nuestro llamado al Ejecutivo para que retire las indicaciones presentadas y retome el trabajo en conjunto, pensando en un modelo de salud p煤blica universal e integral y que garantice la calidad para todas y todos.

La declaraci贸n la firman:

• Colegio de Cirujano Dentistas de Chile
  • Colegio de Bioqu铆micos de Chile
  • Colegio de Enfermeras de Chile
  • Colegio de Fonoaudi贸logos de Chile
  • Colegio de Kinesi贸logos de Chile
  • Colegio de Matronas y Matrones de Chile
  • Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile
  • Colegio de Psic贸logas y Psic贸logas de Chile
  • Colegio de Qu铆mico Farmac茅uticos y Bioqu铆micos de Chile
  • Colegio de T茅cnicos Param茅dicos de Chile
  • Colegio de Tecn贸logos M茅dicos de Chile