Colegio en Radio U. de Chile: Reforma al Código Sanitario pone en riesgo la salud de la población

En la Radio Universidad de Chile, el presidente Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, Dr. Carlos Marchant, expresó las aprensiones del gremio sobre la reforma al Código Sanitario presentada por el Gobierno. "No considera la definición internacional de la odontología como disciplina, generando restricciones arbitrarias al ejercicio de la profesión, incompatibles con la factibilidad de desarrollo de nuestra área del saber y de la atención más actualizada y pertinente a los pacientes", indicó.

"Las restricciones que se pretenden imponer por vía reglamentaria en temas tales como dispositivos médicos, prescripción, órdenes de exámenes obstaculizan la labor del cirujano dentista y sus diferentes especialidades, así como pone en riesgo la salud de la población, generando un aumento de trámites burocráticos o políticos que afectarían las prestaciones en salud", añadió.

"La redacción enviada parece creer que el cuerpo humano puede ser analizado solo por límites anatómicos, obviando las interrelaciones sistémicas del mismo, perdiendo el enfoque sanitario moderno. Hay una falta de definición entre lo que es el rol de los profesionales de carácter general y los especialistas, no haciendo mención alguna a estos últimos", continuó el Dr. Marchant.

Además, explicó que la reforma mantiene una norma inconstitucional al toparse con el articulo 19 de la Constitución respecto de la revisión ética de los colegios profesionales ante sus asociados, a lo que se agrega que la propuesta de ejercicio excepcional de la profesión es muy amplia, lo que afirmó que pone en riesgo la calidad de las atenciones de salud.

Por estas razones, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile se ha declarado "en estado de alerta" ante este proyecto de reforma, sin descartar ninguna movilización futura.