Dra. Ruty Torres Alvial, Premio al M茅rito Gremial 2021

El Honorable Consejo Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile otorg贸 el Premio Nacional al M茅rito Gremial Odontol贸gico a la Dra. Ruty Torres Alvial, destacada profesional con amplia trayectoria en el sector p煤blico y en el 谩mbito gremial.

El Premio al M茅rito es una condecoraci贸n que tiene por objetivo distinguir a colegas que act煤en o hayan actuado de manera relevante en la Odontolog铆a, ya sea en sus aspectos gremiales o sociales, como aquellos que hayan prestado importantes servicios a la Orden. La entrega del galard贸n se realizar谩 durante la ceremonia del D铆a de la Odontolog铆a, que se celebra cada mes de septiembre.

La nominaci贸n la realiz贸 la directiva del Honorable Consejo Regional Concepci贸n, quienes destacaron las preocupaciones sociales y en salud p煤blica de la Dra. Torres. Tambi茅n su rol como acad茅mica y miembro activo de la Orden.

La Dra. Ruty Torres curs贸 la carrera de Odontolog铆a en la Universidad de Concepci贸n, entre los a帽os 1959 y 1964. Luego, fue becada para estudiar la especialidad de Salud P煤blica y Administraci贸n en Odontolog铆a en la Universidad de Chile (1993-1994) que aprob贸 con distinci贸n m谩xima.

Desde 1994 a 1999 se desempe帽贸 como jefa del Programa Odontol贸gico del entonces Servicio de Salud Concepci贸n-Arauco. Posteriormente, se integr贸 al equipo del CESFAM V铆ctor Manuel Fern谩ndez, con el objetivo de implementar un Consultorio de Especialidades.

Su pr贸ximo desaf铆o lo desarroll贸 como asesora odontol贸gica en la Seremi de Salud del Biob铆o, un cargo que no exist铆a hasta que fue propuesto y ocupado por primera vez por la Dra. Torres. En este rol logr贸 unificar los criterios de programaci贸n odontol贸gica en la Regi贸n del Biob铆o. Adem谩s, tuvo la misi贸n de difundir los distintos aspectos de la reforma de salud (2005) en instituciones como el Colegio de Qu铆micos Farmac茅uticos, Gendarmer铆a, Asociaci贸n de Jubilados de Ferrocarriles, entre otras.

En el 谩mbito acad茅mico, se desempe帽贸 como docente en el Instituto Profesional Virginio G贸mez, en las asignaturas de Prevenci贸n en Salud Bucal, Salud P煤blica y Educaci贸n en Salud Bucal.

En lo gremial, la Dra. Torres se integr贸 a nuestro Colegio en 1965. Desde 1999 ha participado en la directiva del Consejo Regional Concepci贸n, donde fue secretaria, vicepresidenta, y directora de la revista que publica la sede regional.

En 2010 fue electa Consejera Nacional, funci贸n que ejerci贸 en dos per铆odos consecutivos. Desde este puesto se desempe帽贸 como presidenta del Departamento de Acci贸n Social (DAS); presidenta de la Comisi贸n para la Reforma de los Estatutos del DAS; integrante de la Comisi贸n Revisora de Cuentas del Honorable Consejo Nacional. Tambi茅n ocup贸 por 2 a帽os el cargo de primera vicepresidenta.聽

En 2018, a los 77 a帽os, postul贸 exitosamente al Consejo Regional Concepci贸n. Durante este periodo, la Dra. Torres se hizo cargo del Cap铆tulo de Jubilados, instancia que se reactiv贸 con charlas educativas y reuniones sociales. Adem谩s, fue nombrada representante del Departamento de 脡tica en el Tribunal de 脡tica Regional.

Entre otros reconocimientos, en 2018 nuestro Colegio le otorg贸 un galard贸n por su destacada labor gremial. Adem谩s, en 2019 fue premiada como exalumna destacada de la Universidad de Concepci贸n, en el centenario de la casa de estudios.

La Dra. Ruty Torres Alvial est谩 casada con el Dr. Oscar Eduardo Ponce Ponce, es madre de dos hijos y cuatro nietos, quienes son su orgullo.