Reunión abordó el trabajo conjunto del Colegio de Cirujano Dentistas y la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral (Sochispo)

El presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, Dr. Patricio Moncada, y la secretaria nacional, Dra. María Eugenia Valle, se reunieron el jueves 13 de mayo con la directiva de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral (Sochispo), representada por su presidenta Dra. Elizabeth López; la vicepresidenta, Dra. Rosa María Alarcón; el secretario, Dr. Tyron Jaque; y los directores Dr. Alexis Ahumada y el Dr. Duniel Ortuño.

La Sochispo se constituyó en 2006 y actualmente tiene 56 socios activos, y está en proceso de constituir la filial sur. Por el contexto de la pandemia se suspendieron las elecciones en 2020, las que se realizaron el jueves 27 de mayo de 2021.

En la reunión se abordaron los siguientes temas:

• Evaluar la factibilidad de realizar un estudio epidemiológico de salud bucal para la población menor de 15 años, que sea lo más integral posible, realizado por odontólogos, y que permita conocer la realidad de la población infantil.
  • Solicitud de Sochispo de que el Colegio monitoree cómo la pandemia va a afectar la salud oral de la ciudadanía, e incentivar la priorización de la salud bucal en las políticas públicas, en un contexto donde los recursos pueden escasear por otras prioridades.
  • La Sochispo pidió ser considerada en las reuniones del Colegio con el Ministerio de Salud, en particular en temas como la elaboración del Catálogo de Prestaciones de Fonasa en Modalidad Libre Elección (MLE).
  • En el ámbito de la formación académica, a través de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO), Sochispo se ha reunido con distintas universidades para definir los contenidos mínimos que se deben impartir en pregrado. En el caso de los postgrados expresaron que hay una oferta limitada en el área, ya que sólo la Universidad de Chile ofrece la especialidad de Salud Pública.
  • Durante el periodo de pandemia la dirigencia de Sochispo destacó que ha aumentado el interés por sumarse a la sociedad, que tiene como misión realizar propuestas para la toma de decisiones en la política pública, publicación y difusión de trabajos científicos, participando activamente en eventos relacionados con la salud pública en general.
  • En marzo de 2020 publicaron las primeras recomendaciones para la atención odontológica. Luego realizaron dos actualizaciones, enfocadas en temas de teleodontología y uso de Elementos de Protección Personal (EPP), entre otros. También han participado en la elaboración de documentos con el Ministerio de Salud y, actualmente, están terminando una guía clínica para atención odontológica en contexto de pandemia COVID-19. En su sitio web están publicados los documentos elaborados por la Sociedad, videos de conversatorios y reuniones, y los cursos de formación continua.

Para ser parte de la Sochispo no es requisito contar con el título de cirujano dentista, ya que tienen las puertas abiertas a profesionales de otras áreas de la salud y de las ciencias sociales, que demuestren interés y tengan experiencia y trayectoria en salud pública. Tampoco es necesario tener un postgrado en la especialidad. El procedimiento de inscripción se encuentra disponible en su sitio web.

La reunión entre el Colegio y la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral, se dio en el marco de una serie de encuentros que el Colegio está realizando con las sociedades de especialidad odontológica, y que tienen por objetivo compartir experiencias y conocer el trabajo y necesidades de las asociaciones.

Luego de las elecciones del 27 de mayo, la directiva de la Sochispo quedó conformada por:

• Dr. Duniel Ortuño, presidente
  • Dr. Alexis Ahumada, vicepresidente