Ciclo de encuentros con sociedades de especialidades: Directiva Nacional se reunió con la Sociedad de Odontopediatría

Con la finalidad de conocer su trabajo, preocupaciones y proyectos a futuro, el presidente nacional de nuestro Colegio, Dr. Patricio Moncada; la secretaria nacional, Dra. María Eugenia Valle; y el tesorero, Dr. Edgardo González del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, se reunieron el lunes 24 de mayo con la Dra. María Alejandra Aljaro, presidenta nacional de la Sociedad Chilena de Odontopediatría (Schop).

La Schop, como entidad especialmente científica sin fines de lucro, se fundó el 17 de diciembre de 1952. En sus 68 años de historia ha posicionado a la Odontopediatría chilena a un nivel nacional e internacional y actualmente tiene filiales en Antofagasta, Maule, Araucanía, Biobío y Los Lagos. Además, en Iquique está trabajando un grupo de estudio, que luego se convertirá en filial. La Sociedad tiene más de 400 socios, de los cuales entre 70 y 80 son socios activos, con derecho a voto, y los demás, socios de número.

En el ámbito docente, la Sociedad se reúne cada dos años con todas las universidades que ofrecen la especialidad y docentes que imparten la asignatura y los postgrados de odontopediatría. El último encuentro se realizó en mayo de 2021 y contó con la participación de 200 académicos y académicas, que debatieron sobre cómo las clases online influyen en la formación de los alumnos.

En la reunión con el Colegio, la Dra. María Alejandra Aljaro manifestó su preocupación por el funcionamiento de los mega prestadores y el porcentaje que pagan a nuestros colegas por cada prestación. "Creo que lo justo es justo y lo digno es digno, por lo mismo considero que a la gente joven se le está tratando muy poco dignamente. Ojalá se pueda regular", sostuvo.

La Schop es miembro de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP) y de la International Association of Paediatric Dentistry (IAPD). Gracias a esta alianza que en 2017 organizó en Santiago el Congreso Internacional de Odontopediatría, que reunió a más de 1.200 especialistas de todo el mundo. 

Con el objetivo de participar en una revista indexada, la Schop publica en el International Journal Of Interdisciplinary Dentistry (IJOID), que también integran la Sociedad de Periodoncia de Chile, la Sociedad de Implantología Oral de Chile, la Sociedad de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial de Chile y la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile.

En el sitio web de la Sociedad de Odontopediatría se puede acceder a las publicaciones y conocer los cursos y reuniones que constantemente están realizando.