Dr. Moncada en entrevista con Radio Bío Bío: Es totalmente recomendable retomar las atenciones odontológicas

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Patricio Moncada, en conversación con Radio Bío Bío abordó el desconfinamiento y la normalización de las atenciones dentales.

El dirigente gremial afirmó que “con la debida protección y con el uso correcto de los elementos de protección personal, las cosas han andado bastante bien. Por lo mismo, es que podemos darle la tranquilidad a la población para que asistan a sus atenciones dentales, ya que actualmente tenemos protocolos emanados desde el Ministerio de Salud, que definen la forma correcta de atender a nuestros pacientes". Agregó que al estar varias comunas del país en Fase 3 o superior del Plan Paso a Paso "es totalmente recomendable retomar las atenciones odontológicas".

En cuanto a la mejora de las cifras de la pandemia y el aumento de las atenciones dentales, el Dr. Moncada llamó a "retomar los tratamientos, para que no se acumule tanto daño en la población, ya que en la medida en que los problemas dentales no son debidamente atendidos, estos se agravan y luego resulta más complejo llegar a su resolución".

"Hace poco tuvimos una reunión con el ministro de Salud, Dr. Enrique París, donde conversamos estos temas y ellos están comprometidos en avanzar y tener el presupuesto necesario para responder a la demanda aumentada (en el sector público)", comentó el presidente de la Orden.

Por último, el Dr. Patricio Moncada destacó que la pandemia puso en evidencia las falencias en salud bucal: “Nosotros hemos insistido ante el ministerio sobre la necesidad de crear nuevos cargos en el sector público, formar más especialistas y crear nuevas salas de procedimiento odontológico. Aquí se requiere una inversión potente y estamos haciendo las presiones necesarias para que las autoridades tengan la capacidad de entender esta problemática y generar los recursos necesarios".