Colegio de Cirujano Dentistas y U. Finis Terrae firmaron convenio que da beneficios a colegiados y colegiadas

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y la Universidad Finis Terrae firmaron un convenio de colaboraci贸n y cooperaci贸n que ofrece la posibilidad de realizar una serie de actividades conjuntas en el 谩mbito de la investigaci贸n y la docencia, entre otras.

El documento, firmado en nuestra Sede Nacional, establece que ambas instituciones "han convenido realizar actividades conjuntas en base a proyectos de colaboraci贸n que se determinen en el 谩mbito de docencia de pre y postgrado, investigaci贸n cient铆fica y gesti贸n, siendo aquellas convenientes para ambas instituciones, considerando en todo momento las necesidades que las partes estimen relevante satisfacer".

Adem谩s, nuestros colegiados y colegiadas podr谩n acceder a beneficios econ贸micos (descuento de hasta un 15%) en los programas de especialidad odontol贸gica y diplomados ofrecidos por la Facultad de Odontolog铆a de la Universidad Finis Terrae, cuyos contenidos y fechas de realizaci贸n ser谩n informados oportunamente.

En el convenio de colaboraci贸n, destacan, entre otras actividades conjuntas:

• Organizaci贸n de actividades de tipo formativo, como seminarios, talleres y otros.
  • Apoyo con asesor铆a metodol贸gica y estad铆stica para dise帽os, aplicaci贸n y an谩lisis de los proyectos de investigaci贸n.
  • Participar en actividades de extensi贸n.
  • Realizar actividades de investigaci贸n y estudios relativos a la Salud P煤blica.

El decano de la Facultad de Odontolog铆a de la Universidad Finis Terrae, Dr. Francisco Alarc贸n, destac贸 que para la casa de estudios es importante colaborar con una agrupaci贸n gremial que busca el beneficio de quienes eligieron esta profesi贸n: "El Colegio podr谩 encontrar en nuestra facultad el apoyo para ciertas 谩reas que podemos trabajar en conjunto y, una de ellas, es la salud p煤blica, de tal forma de impactar positivamente a las necesidades pa铆s, sobre todo en un momento como el que estamos viviendo de pandemia, en donde ciertos indicadores claramente se han empeorado. Para nosotros es un gusto poder participar de esta alianza estrat茅gica".

"El objetivo es que quienes forman parte del Colegio de Cirujano Dentistas vean en nuestra instituci贸n alg煤n tipo de beneficio a la hora de capacitarse, incluso con alg煤n beneficio de rebaja econ贸mica al elegir algunos de nuestros programas. Por otro lado, que las autoridades del Colegio vean la posibilidad de hacer investigaci贸n en alg煤n tema en particular", precis贸 el Dr. Alarc贸n.

En la misma l铆nea, el presidente del Colegio, Dr. Patricio Moncada, explic贸 que nuestra instituci贸n tiene la necesidad de vincularse activamente con quienes forman a los cirujano dentistas de nuestro pa铆s: "Esta vinculaci贸n tiene que ver tanto con el an谩lisis de los curr铆culos que las universidades tienen en el pregrado y postgrado, como con la definici贸n del perfil de egreso de los dentistas chilenos. Queremos empezar a trabajar mancomunadamente con muchas universidades y este es un paso importante en esa direcci贸n".

"A nosotros nos interesa el contacto con los estudiantes, de tal forma que ellos sientan que su Colegio es una entidad cercana y que se preocupa de ellos desde antes que adquieran su t铆tulo. Por lo mismo, vamos a estar disponibles para poder desarrollar en conjunto con la universidad nuevas maneras de vincularnos y aportar a la formaci贸n de los j贸venes, con una mirada que involucre aspectos, no tan solo de la t茅cnica odontol贸gica, sino que tambi茅n del rol social del dentista, de lo necesario de estar unidos como profesi贸n para enfrentar los desaf铆os que nos toca sacar adelante y, a煤n m谩s importante que eso, por la salud odontoestomatol贸gica de la poblaci贸n chilena", afirm贸.

Tambi茅n el presidente nacional hizo referencia a la necesidad de ajustar el n煤mero de plazas de formaci贸n de odont贸logos en Chile a las recomendaciones de organismos internacionales, donde hoy estamos lejos de cumplir, teniendo el triple de los profesionales que el pa铆s requiere lo cual, sumado a la la d茅bil legislaci贸n que regula el mundo del trabajo, genera precarias condiciones laborales para muchos de nuestros colegas.