Mesa Redonda: ministro Paris se comprometió a abordar temas prioritarios para nuestro gremio

El ministro de salud, Dr. Enrique Paris, y el director nacional de Odontología, Dr. Mario Villalobos, participaron de la Mesa Redonda “Proyección de la Atención en Odontología, centrada en el servicio público”, en la jornada de cierre del curso de Actualización en seguridad de la atención odontológica a raíz del COVID-19, organizado por nuestro Departamento de Calidad.

En la instancia, que fue moderada por el presidente del Departamento de Calidad de nuestro Colegio, Dr. Roberto Irribarra, también participó el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Patricio Moncada, quien planteó las dudas y necesidades más urgentes de nuestra profesión.

Entre los temas conversados, destacó la gran cantidad de salas de procedimiento odontológico que aún no cuentan con Autorización Sanitaria, un tema donde nuestros dirigentes gremiales solicitaron una solución que permita facilitar y agilizar el trámite.

"Estoy llano a estudiar un periodo de normalización de la Autorización Sanitaria, algo que se puede hacer mediante una resolución o una ley. Me comprometo a estudiar la propuesta, avanzar en la autorización de las salas de procedimiento y dar un periodo de gracia o normalización mientras se pueden adaptar a los cambios. Lo voy a estudiar con el equipo jurídico y nos comprometemos a avanzar rápidamente”, afirmó el ministro Paris.

Entre otros temas, el Dr. Moncada planteó la necesidad de:

  • Asegurar el pago de asignaciones a los especialistas en conformidad a la ley y acuerdos vigentes.
  • Contar con urgencia maxilofacial 24/7 en todas las regiones del país.
  • Aumentar las prestaciones cubiertas por Fonasa Modalidad Libre Elección (MLE).
  • Formar y contratar los especialistas que se requiera.
  • Aumentar los box de atención y los cargos en todo el país.
  • Renovar equipamiento e instrumental.
  • Realizar un estudio de ventilación de los box dentales.
  • Capacitar permanentemente a todo el personal.

“El pago de las asignaciones a especialistas también es un tema urgente que no puede ser soslayado y hay que buscar una solución y ver qué está pasando ahí, especialmente a nivel regional”, aseguró el ministro.

En la misma línea, el Dr. Villalobos explicó que “en el tema de las asignaciones yo tengo súper claro que hay servicios de salud que han tenido dificultades en el pago, pero eso no es resorte del Ministerio, sino de los propios servicios, por lo cual los hemos estado notificado y pidiendo que respeten los acuerdos, porque los recursos fueron traspasados”.

El titular del Ministerio de Salud (Minsal) agradeció que el Colegio le hiciera llegar las inquietudes del gremio y propuso la creación de una mesa de trabajo: "Escuchándolos a ustedes yo propongo que se forme una comisión rápida con el Colegio para que nos podamos allanar de manera urgente a las solicitudes que estoy escuchando".

"Tengo la certeza de las buenas intenciones de este ministro y vamos a coordinar las reuniones necesarias para seguir avanzando en pos de nuestros objetivos", expresó el presidente del Colegio.

La lista de espera odontológica también fue un tema central de la conversación, que fue definido como un tema prioritario tanto por el Colegio como por las autoridades ministeriales. El Dr. Villalobos expuso cuáles son las medidas que se estudian para cubrir las necesidades en salud oral:

  • Extensión horaria.
  • Financiamiento a través de programas odontológicos que se ejecutan en APS.
  • Licitación para ejecución de prestaciones en universidades, clínicas privadas, megaprestadores y consultas particulares. 
  • Arriendo de plantas libres para ejecución de prestaciones en caso de que ninguno de los puntos anteriores funcione.

En este sentido, el Dr. Moncada solicitó que los megaprestadores denunciados por abusos laborales no puedan formar parte de esta eventual alianza público-privada. "Agradecería que el Colegio nos haga llegar el listado de los megaprestadores que han abusado de sus colegas", dijo el ministro de Salud.

Por último, el Dr. Paris anunció que posiblemente durante las últimas dos semanas de julio la reforma al Código Sanitario entre a discusión en el Parlamento. Además, informó que se está a la espera de un pronunciamiento del área jurídica del Minsal para crear de manera oficial la Comisión Nacional Docente Asistencial (Condas) Odontológico.